Rearme en Asia
Australia anuncia una gran inversión para modernizar sus fuerzas armadas
El gobierno australiano revela que empezará a fabricar misiles guiados en los próximos dos años y que comprara más sistemas de ataque de largo alcance
Australia anunció este jueves que destinará 3.800 millones de dólares australianos (2.509 millones de dólares o 2.272 millones de euros) en los próximos cuatro años para la modernización de sus bases militares en el norte del país, como parte de un plan estratégico de Defensa en medio de un aumento de la tensión diplomática con China.
Estas bases "son un activo enorme y fundamental para la capacidad de proyección de Australia", dijo el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, en un comunicado publicado hoy, en el que brindó más detalles sobre los proyectos para aumentar el poder disuasorio del país en la estratégica y conflictiva región del Indopacífico.
El dinero se destinará para mejorar la capacidad de las pistas de aterrizaje y las plataformas de las bases aéreas septentrionales, así como el suministro y almacenamiento de combustible, la capacidad de alojamiento de soldados y la seguridad, de acuerdo al texto.
El Ejecutivo de Camberra considera que el Ejército australiano debe "estar optimizado" para las operaciones costeras en los espacios terrestres y marítimos de su costa norte, el territorio más cercano a Asia, y en su capacidad de "ataque a largo alcance", añade la nota.
La suma destinada a las bases norteñas también brindará apoyo a las Fuerza Aéreas en las operaciones de vigilancia, defensa, ataque y transporte aéreo.
El anuncio de este jueves se sigue a otro dado la víspera sobre los planes para fabricar misiles guiados en los próximos dos años y la adquisición de más sistemas de ataque de largo alcance para incrementar su rango de precisión, medidas que suponen recortes en otros gastos militares, como el de armamentos blindados.
Estas medidas para la modernización de las fuerzas armadas están enmarcadas en un plan anunciado el lunes para implementar una gran reforma de la defensa ante el auge de "la era de los misiles", la guerra cibernética y los peligros más allá de las fronteras del país oceánico.
Ese plan es la respuesta a una Revisión Estratégica de la Defensa que dio una serie de recomendaciones, entre ellas que se modernice con urgencia la red de bases, puertos y cuarteles australianos, como el de las islas Cocos, en el noroeste del país, o la de Darwin, en donde se produce la rotación de 2.500 marines estadounidenses.
Australia forma parte del pacto AUKUS, que lo une a Estados Unidos y Reino Unido y cuyos detalles sobre la compra y desarrollo de submarinos propulsados por energía nuclear en el país oceánico fueron anunciados el mes pasado.
El Ejecutivo de Camberra estima que la implementación de las recomendaciones de la revisión, que incluye el recorte de otros gastos militares como los vehículos blindados para el Ejército, ascenderá a unos 19.000 millones de dólares australianos (12.542 millones de dólares o 11.356 millones de euros) en los próximos cuatro años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar