Oriente Próximo

Israel intercepta un misil de largo alcance lanzado desde el Mar Rojo

El Ejército hebreo usa por primera vez en esta guerra el sistema Arrow, una herramienta clave en su sistema de defensa de múltiples capas

Misil Arrow 3
Misil Arrow 3IAI

El poderoso sistema de defensa aérea Arrow de Israel fue activado por primera vez en esta guerra para interceptar un misil tierra-tierra lanzado desde la “zona del Mar Rojo” hacia territorio del estado judío, según ha revelado el Ejército hebreo. Las Fuerzas de Defensa afirmaron que los sistemas defensivos rastrearon la trayectoria del misil y lo interceptaron "en el momento y lugar operativo más apropiado".

Los altos mandos israelíes creen que el misil fue lanzado por los hutíes respaldados por Irán en Yemen, un proyectil que tenía como objetivo la ciudad más meridional israelí, Eilat. Posteriormente, los huthis han confirmado estar detrás del lanzamiento de "un gran número" de misiles y drones contra territorio de Israel. Es la tercera operación de este tipo "en apoyo al pueblo palestino", dijo el portavoz de las fuerzas rebeldes yemeníes, Yahya Sari.

Las fuerzas armadas hebreas explicaron que aviones de combate derribaron otros “objetivos hostiles”, posiblemente drones, que volaban en la zona del Mar Rojo. “Todas las amenazas fueron interceptadas fuera del territorio del Estado de Israel. No se detectó ninguna intrusión en territorio israelí”, añadió la Fuerza de Defensa de Israel.

Para Israel, el sistema Arrow es una herramienta clave en su sistema de defensa de múltiples capas, que incluye potentes sistemas de radar, el sistema anti-cohete Iron Dome, Arrow 2 y Arrow 3, que entraron en uso operativo en 2017.

El Arrow 3 consta de puesto de mando y control, dispositivos de radar, lanzamiento y misiles guiados. Esta versión pesa aproximadamente la mitad del sistema de armas Arrow 2 y proporciona mayor velocidad y alcance, al brindar una defensa integral de sitios estratégicos y grandes áreas pobladas.

Los misiles Arrow-3 de última generación están diseñados para volar por encima de la atmósfera, donde se desprenden de sus ojivas. Luego rastrean sus objetivos y los derriban. Dichos lanzamientos a gran altura están diseñados para destruir de manera segura los misiles nucleares, biológicos o químicos.

Israel puso en marcha hace 30 años este sistema defensiva tras sufrir las amenazas de Irak con el lanzamiento de misiles Scud. Si bien la primera batería Arrow operativa se entregó a la Fuerza Aérea de Israel en 2000.

Israel incorporará próximamente el sistema de Arrow-4, que servirá para contrarrestar las amenazas tanto dentro como fuera de la atmósfera. “El sistema de armas Arrow, que fue uno de los primeros en el mundo en interceptar misiles balísticos, se actualizará con una capacidad significativa, producida por Israel Aerospace Industries, en la forma del interceptor Arrow-4. El interceptor será el más avanzado de su tipo en el mundo y proporcionará una nueva capa de defensa al Estado de Israel y sus ciudadanos “, dijo el año pasado Jacob Galifat, gerente general de la División MLM del IAI.