Catástrofes y Accidentes
Las teorías conspiranoicas que rodean el incendio de Notre Dame
Una sospechosa imagen de un caminante por la zona alta de la catedral cuando ya se encontraba en llamas y una virgen antigua ha disparado todo tipo de sospechas
Una sospechosa imagen de un caminante por la zona alta de la catedral cuando ya se encontraba en llamas y una virgen antigua ha disparado todo tipo de sospechas
En el pasado día 15 de abril, un incendio devoró el tejado de Notre Dame, abatió su icónica aguja pero fue compasivo con el interior y con la estructura. Se lamentaron pérdidas y la reconstrucción será lenta, pero el error es salvable. Aún no hay una explicación válida al 100% sobre qué originó el fuego, pero todas las miradas apuntan a un cortocircuito entre cables que ocasionó un chispazo. Este se transformó en fuego y arrasó con toda la parte superior del edificio. Sin embargo, no todos están contentos con dicha teoría y apuntan a otras fuentes.
Una página de Facebook llamada “Photos prises au bon moment” muestra una instantánea tomada justo en el momento en el que el fuego comienza a propagarse, es decir, al principio del incendio. En ella se señala una figura que yace en el tejado, inmóvil, impasible: es una clara sospecha de que alguien estaba ahí y que podría haber provocado el accidente. Tras múltiples reacciones, la agencia AFP escribió un tweet en el que decía que “se trata, en realidad, de la virgen del portal del Claustro, única estatua grande que no fue destruida durante la Revolución Francesa”. En el tweet figuran ambas imágenes; se pueden comparar fácilmente.
Más preocupante resulta que apunten a la intencionalidad del suceso personas relevantes, y más si son de la propia Francia. Jean Messiha, de la dirección nacional de Reagrupación Nacional (el partido de Marie Le Pen), apuntó que “para creer la tesis del accidente, todavía sería necesario probarlo. ¡Pero ese no es el caso! La investigación acaba de empezar. Al transmitir otra fake new, ¡sois tan poco confiables como lo que dice denunciar @LeHuffPost!”. A todos los que le señalaron de abrazar teorías sin fundamento les indicó que “los verdaderos conspiranoicos son aquellos que claman al accidente sin preguntarse sobre otras pistas posibles”.
Y también desde el gobierno francés Meyer Habib, representante de la Unión de Demócratas e Independientes, se preguntó si esto era “un accidente o un ataque” y mostró un vídeo en el que se aprecia a un trabajador caminando cuando el edificio ya se encontraba clausurado. “¿Por qué? ¿Varios incendios comienzan? [...] ¡La verdad y sólo la verdad!” Desde varios sitios se apunta a la posibilidad de que el fuego de Notre Dame haya sido más que un milagro, una traición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar