Guerra en Europa

Inquietud en Rusia por la elevada concentración de soldados ucranianos en la frontera con Bielorrusia

Minsk a traslada más fuerzas a la frontera, para reforzarla con efectivos y artillería

Victory Day military parade in Minsk
Desfile del Ejército bielorruso en MinskTATYANA ZENKOVICHAgencia EFE

Rusia expresó este lunes su preocupación por la concentración de tropas ucranianas junto a la frontera de Bielorrusia, denunciada por el mando militar bielorruso. "Esto causa preocupación no solo en Minsk, sino también en Moscú. Pues somos realmente socios y aliados", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que Bielorrusia forma parte de la Unión Estatal con Rusia y que ambos países tienen "formatos especiales" de diálogo entre sus instituciones, incluidos los servicios secretos. "Nuestros ministerios de Defensa se encuentran en permanente comunicación", afirmó Peskov.

Este sábado el jefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Pável Muraveiko, declaró que la situación en la frontera en Ucrania es "bastante complicada. Y cambia todos los días, no para mejor". Bielorrusia, el principal aliado de Rusia, tiene 1.084 kilómetros de frontera con Ucrania. "Y en las últimas semanas hemos observado una actividad por el momento infundada e incomprensible cerca de nuestras fronteras", afirmó el general bielorruso.

Todo ello, agregó, ha llevado a Minsk a trasladar más fuerzas a la frontera, para reforzarla con efectivos y artillería, con el fin de "ser capaces de reaccionar a tiempo" a las acciones ucranianas.

Rusia derriba 18 drones ucranianos

Mientras tanto, desde Rusia se asegura que sus sistemas de defensa antiaéreos derribaron anoche un total de 18 drones de ala fija ucranianos sobre las regiones de Kursk y Bélgorod, ambas fronterizas con Ucrania, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, nueve de los aparatos no tripulados fueron abatidos sobre la región de Kursk, y los otros nueve, sobre la de Bélgorod.

"Les recuerdo que no hay que acercarse a los fragmentos de los drones ni tampoco tocarlos. Pueden causar daño", escribió en su canal de Telegram el gobernador en funciones de la región de Kursk, Alexéi Smirnov.

En la vecina región de Bélgorod el ataque con drones causó daños en tres viviendas y dejó sin electricidad varias localidades, según gobernador de esa entidad federada rusa, Viacheslav Gladkov. "Los servicios de emergencia comenzarán los trabajos de reparación cuando tengan el visto bueno del Ministerio de Defensa de Rusia", escribió Gladkov en Telegram. En las últimas semanas Ucrania ha intensificado el empleo de drones y misiles contra Rusia, no solo en la cercanías del frente, sino también contra su retaguardia profunda.