Cargando...

Amenaza en Oriente

Un barco petrolero, en llamas tras un ataque con misiles de los hutíes en el Mar Rojo

El ataque de los hutíes yemeníes ha tenido como objetivo uno de los tanques de carga del buque operado por Trafigura, una de las principales comercializadoras de materias primas

Los hutíes de Yemen alcanzaron el viernes un petrolero en aguas del Golfo de Adén, según ha confirmado el operador de la embarcación, Trafigura. La unidad de Operaciones Marítimas de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) localiza el incidente a una distancia de 110 kilómetros al sureste de Adén.

La comercializadora de materias primas, una de las empresas más grandes del sector, ha trasladado a la BBC que el ataque de los rebeldes yemeníes, respaldados por Irán, ha provocado un incendio en uno de los tanques de carga del buque que su equipo estaba tratando de contener. No se han registrado heridos.

La embarcación, con bandera de las Islas Marshall, fue alcanzada por un misil balístico antibuque, según informa la cadena de televisión estadounidense CBS. Un buque de la Armada norteamericana ha respondido a la señal de socorro. La UKMTO ha alertado a otras embarcaciones para que transiten con precaución e informen de cualquier actividad sospechosa.

«El equipo de extinción de incendios de a bordo se está desplegando para sofocar y controlar el incendio provocado en un tanque de carga del lado de estribo», ha informado Trafigura. «La seguridad de la tripulación es nuestra principal prioridad. Seguimos en contacto con el buque y vigilamos atentamente la situación».

Se trata del último ataque de los hutíes en el mar Rojo y sus inmediaciones. El portavoz militar de los insurgentes, Yaha Sarea, dice que el grupo ha utilizado «una serie de misiles navales apropiados» y que ha atacado de manera «directa».

El miércoles, la empresa Maersk, una de las mayores compañías mundiales de transporte marítimo de contenedores, confirmó que dos buques de su filial estadounidense estaban siendo escoltados por la Marina de Estados Unidos como parte de una operación de tránsito programada en dirección norte en la zona de Bab el Mandeb. «Mientras estaban en su ruta, ambos barcos informaron haber visto explosiones cercanas y el acompañamiento de la Marina de EE UU interceptó múltiples proyectiles», indicó el gigante danés.