Coronación

Guía práctica para seguir la coronación de Federico X de Dinamarca

La Casa Real danesa opta por una ceremonia mucho más discreta que el espectáculo mundial que supuso la coronación del rey Carlos III de Inglaterra

Copenhagen (Denmark), 26/05/2018.- (FILE) - Denmark's Crown Prince Frederik and Crown Princess Mary wave from the balcony of Amalienborg Castle on the Crown Prince's 50th birthday, in Copenhagen, Denmark, 26 May 2018 (reissued 08 January 2024). Denmark's Queen Margrethe II announced in her New Year's speech on 31 December 2023 that she would abdicate on 14 January 2024, the 52nd anniversary of her accession to the throne. Her eldest son, Crown Prince Frederik, is set to succeed his mother on ...
El príncipe heredero Federico será rey de Dinamarca tras la abdicación de la reina MargaritaLiselotte SabroeAgencia EFE

La reina Margarita II de Dinamarca dio la primera campanada en Nochevieja. La monarca de 83 años anunció su abdicación en el discurso tradicional de año nuevo. Cedería el testigo a su hijo, el príncipe heredero Federico, en una ceremonia prevista para este domingo 14 de enero, día en el que se cumplen exactamente 52 años de la coronación de la propia Margarita II. El rey Federico X ascenderá hoy de manera oficial al trono en compañía de su esposa, la princesa heredera Mary de Dinamarca, su reina consorte, quien será conocida en adelante como la reina Mary.

¿Cómo será la ceremonia?

A diferencia de la coronación del rey Carlos III, la Casa Real danesa optará por una ceremonia sencilla, de perfil bajo, mucho más discreta que el espectáculo mundial que supuso la entronización del nuevo monarca británico. En lugar de una coronación formal, tendrá lugar una ceremonia de proclamación en el palacio de Christiansborg de Copenhague, el epicentro de la vida política danesa, lugar donde tienen su sede el Parlamento, la oficina del primer ministro y la Corte Suprema. No habrá coronas ni tronos.

¿Quiénes están entre los invitados?

Será una ceremonia emotiva, pero sin el boato de la monarquía británica y a la que no asistirán ni el resto de los reyes europeos ni jefes de Estado y de Gobierno de otros países. Está confirmada, en cambio, la participación en la ceremonia del hijo mayor de Mary y Frederik, el príncipe Christian, de 18 años, que se convertirá en el nuevo príncipe heredero del país. Viajará hasta el palacio de Christiansborg para presenciar la firma de los papeles de abdicación de Margarita como consejero de Estado, pero no acompañará a sus padres al balcón.

En la lista de invitados también figuran varios miembros de la familia real. Uno de los asistentes será el hermano de Federico, el príncipe Joaquín de Dinamarca, que asistirá a la abdicación de su madre sin su esposa ni sus hijos, casi dos años después de que fueran despojados de sus títulos reales. El pasado año, el príncipe Joaquín y la princesa María se trasladaron a Estados Unidos nueve meses después de que la monarca retirara a los cuatro hijos del príncipe, Nikolai, Felix, Henrik y Athena, de sus títulos reales de «Su Alteza».

El segundo hijo de la reina Margarita comparte con Marie el conde Henrik y la condesa Athena, y sus hijos mayores, el conde Félix y el conde Nikolai, con su primera esposa, Alexandra, condesa de Frederiksborg.

La hermana mayor de la próxima reina consorte, Jane Stephens, quien trabaja como farmacéutica en la isla de Tasmania, también estará presente cuando Mary de Dinamarca se convierta en la primera reina de una monarquía europea procedente de Australia.

¿Cuál será el protocolo?

Justo después de la hora de comer del domingo, hora local, Mary y Federico recorrerán en coche la corta distancia que separa su residencia en el palacio de Frederik VIII, Amalienborg, del palacio de Christiansborg. Mientras que la reina Margarita se dirigirá al palacio de Christiansborg en un carruaje separado, escoltada por el Regimiento de Húsares de la Guardia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dará a conocer a la pareja real en el palacio, y ambos aparecerán en el balcón ante el público. Una salva de cañón especial celebrará la ocasión, y la bandera nacional se arriará e izará de nuevo en los palacios reales.

Antes de la inauguración de la nueva monarquía en el balcón, los nuevos rey y reina, además de la reina Margarita, se unirán al Gobierno danés, al secretario del Consejo de Estado en el Consejo de Estado para el traspaso formal del poder y la reina firmará una declaración oficial de su abdicación.

La familia real también participará en una sesión especial del Parlamento el 15 de enero, así como en un servicio religioso de celebración en la catedral de Aarhus el domingo 21 de enero, un acontecimiento con el que finalizarán los actos de coronación.

¿Se podrá seguir por televisión?

No habrá retransmisión televisiva de los actos, pero muchos medios de comunicación informarán en directo a lo largo de la jornada, entre ellos LA RAZÓN.