Corea del Sur

El exministro de Defensa surcoreano intenta suicidarse usando su ropa interior tras ser detenido

Kim Yong Hyun se encontraba retenido desde el fin de semana, ya que las autoridades temían que pudiese destruir pruebas

Arlington (United States), 29/10/2024.- (FILE) South Korean Defense Minister Kim Yong-hyun responds to a question from the news media, during a joint press conference with US Secretary of Defense Lloyd Austin, at the Pentagon in Arlington, Virginia, USA, 30 October 2024. (re-issued 11 December 2024). South Korea's former defense minister Kim Yong-hyun, who had been arrested on insurrection charges tied to President Yoon Suk Yeol's brief declaration of martial law, has reportedly attempted sui...
El exministro de Defensa, Kim Yong HyunSHAWN THEWAgencia EFE

El ya exminsitro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong Hyun, ha intentado suicidarse este miércoles en el centro de detención de Seul, donde permanecía, por su implicación en la declaración de la ley marcial de la semana pasada. Según han informado las autoridades surcoreanas a Reuters, Kim Yong-Hyun trató de quitarse vida empleando su ropa interior.

Ha sido el jefe de los servicios carcelarios de Ministerio de justicia, Shin Yong-hae, quien habría compartido la noticia, agregando que el exdirigente se encuentra fuera de peligro, y ha sido trasladado a otra celda especial. En declaraciones a la agencia Yonhap, recogidas por EFE, Yong-hae ha explicado que "se produjo un incidente en el que (Kim) desistió en el momento en el que nos apresuramos a entrar en su celda".

El exministro de Defensa, que dimitió el pasado miércoles, fue arrestado durante el fin de semana de forma preventiva, ya que los fiscales temían que destruyera pruebas que pudieran probar el papel que jugó que en la declaración de la ley marcial, vigente tan solo seis horas. Sospechan que pudo haber cambiado de teléfono, y eliminado algunas conversaciones.

Insurrección y abuso de poder

De acuerdo con el medio anteriormente citado, Kim fue arrestado formalmente el lunes, acusado de insurrección y abuso de poder para obstruir los derechos de los ciudadanos. De esta forma, el intento de suicidio se produjo al poco de la acusación, y en él habría estado involucrado un cordel de su ropa.

Desde su dimisión, ha sido interrogado hasta tres veces, en las que se habría reafirmado en que sus acciones no fueron ilegales ni inconstitucionales. A pesar de todo, las autoridades creen que el exministro de Defensa jugó un papel clave en el plan para decretar el estado de excepción, y su detención ha disparado las especulaciones sobre los avances en el caso.

Registros en la sede presidencial

Este miércoles, las autoridades de Corea del Sur han registrado la oficina presidencial y la sede central de la Policía, para la incautación de pruebas, como parte de la investigación abierta a raíz de la aprobación de la ley marcial. Un registro en el que no habría estado presente el presidente Yoon Suk Yeol, aunque el cerco parece estrechase sobre él.

Según recoge EFE, la Oficina para las investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO), ha precisad que están dispuestos a solicitar la detención y arresto de Yoon, si se cumplen las condiciones necesarias. "Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y revisaremos la cuestión del arresto”, dijo el presidente de la CIO, Oh Dong-woon, durante una reunión del comité legislativo parlamentario.