Guerra en Europa
Ucrania aprovecha el desconcierto en Rusia por la muerte del líder de Wagner para golpear Crimea
Los ucranianos celebran la desaparición de uno de los líderes militares rusos más crueles y veuna señal de la debilidad del régimen de Putin
Mas de 40 drones ucranianos atacaron este viernes la península de Crimea, según informaron las autoridades prorrusas, insistiendo en que todos los aparatos fueron interceptados. De confirmarse, sería el mayor ataque aéreo contra la península ilegalmente anexionada por Moscú en 2014. El portavoz del Ejército ucraniano, Natalia Humeniuk, insinuó que seguirán golpeando Crimea en lo que se puede interpretar como una reivindicación no explícita de la autoría. Kyiv presume de que es capaz de evadir las defensas aéreas rusas en Crimea.
Humeniuk reveló que Rusia ha tratado de dispersar sus fuerzas en Crimea para que sea más difícil atacarlas, pero aseguró que Ucrania puede todavía destruirlas. “Crimea está cada día más cerca de nosotros”, subrayó.
El ataque con drones se produjo tras una audaz incursión realizada el jueves por las fuerzas de inteligencia militar ucranianas utilizando “barcos y aviación”. Según los vecinos, la operación comando se produjo en el cabo Taranjut, donde se encuentran varias bases militares y sistemas de defensa aérea rusos. "Logramos el objetivo y no hay pérdidas entre nuestras tropas", informó la inteligencia militar ucraniana, mientras su jefe Kyrylo Budanov subrayó que Ucrania ahora puede alcanzar todo el territorio de la península ocupada y que la operación de su unidad en Crimea va a continuar.
Los ataques en Crimea se producen al mismo tiempo que Ucrania ha logrado atravesar la primera línea de defensa en partes de Zaporiyia y amenaza un bastión ruso de Novoprokopivka. La confirmación de la muerte de Yevgeni Prihozhin también levantó el ánimo, vista como una señal de un Estado ruso y su Ejército cada vez más disfuncionales e inestables.
"Abriendo mi botella de champán ahora mismo" y "he soñado con una publicación como esta", escribió Igor Lachenkov, un joven bloguero que saltó a la fama gracias a sus esfuerzos para recaudar fondos para el Ejército ucraniano, mientras tuiteó el retrato de Yevgeni Prigozhin y del comandante militar Dmitry Utkin, tachados por dos líneas rojas.
Aunque la participación de Prigozhin en la invasión rusa de Ucrania se desvaneció después de su motín abortado hace dos meses, se le conoce por su sangriento intento de capturar Bajmut. Se caracterizó por la crueldad hacia los soldados ucranianos capturados y las tácticas especialmente sangrientas de las “olas de carne”, empleadas por los mercenarios “Wagner”, que probablemente provocaron decenas de miles de muertes en cada bando.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, descartó la participación de Ucrania en el accidente del avión de Prigozhin. "No tenemos ninguna relación con esto. Todo el mundo entiende quién la tiene", subrayó, refiriéndose claramente a los motivos evidentes de Vladimir Putin para castigar al amotinado.
La inteligencia militar de Ucrania ha declarado inequívocamente que la catástrofe del avión fue "un acto terrorista deliberado". Su representante Andriy Yusov subrayó que Rusia no es un Estado civilizado donde Prigozhin sería castigado por su motín de acuerdo con la ley y en los tribunales. Más bien, es “un Estado fallido” donde se utilizan métodos como hacer volar un avión con varias personas a bordo para castigar al oponente.
“Rusia se debilitará. Un enemigo peligroso, astuto, decidido e inteligente de Ucrania, Prigozhin, ha sido eliminado”, considera Antón Gerashenko, ex viceministro del Interior.
Sin embargo, con los combates acalorados en el este y el sur, donde las tropas ucranianas han logrado avances graduales en los últimos días, hay poco espacio para una celebración genuina. Las discusiones se han centrado en lo que podría significar el probable asesinato de Prigozhin para el futuro de la guerra y para la estabilidad interna rusa.
"La situación de Prigozhin es un signo de la debilidad de Putin", considera Tymofi Milovanov, asesor de la oficina presidencial de Zelenski. Según él, la necesidad de eliminar a Prigozhin surgió de la falta de control de Putin, que se sentía amenazado.
“El destino de Prigozhin también demuestra por qué las negociaciones con Putin son imposibles”, escribió el asesor. “No se cumplirá ningún acuerdo. Los socios serán asesinados. Países y territorios invadidos. La paz sostenible sólo será posible una vez que Putin esté fuera del poder”.
La seguridad de Prigozhin estuvo garantizada por el dictador bielorruso Aleksander Lukashenko, quien actuó como mediador para convencer a Prigozhin de que abortara su golpe en junio.
Algunos ucranianos creen que la indignación que sienten muchos mercenarios "Wagner" y sus partidarios entre la población rusa significa que Rusia se ha acercado significativamente a una guerra interna.
Caos en el grupo Wagner
“Se les ofrecerá firmar un contrato con Shoigu e ir a la guerra contra Ucrania, pero creo que no muchos estarán de acuerdo, ya que pocos querrán volver a dar la vida por Putin, a quien odian y que mató a sus líderes”, escribe Gerashenko.
Esto aumentará aún más las tensiones sociales y la incertidumbre entre las élites rusas, lo que, por supuesto, "nos beneficia", señala el político, que no descarta que la vida de Putin corra peligro de "venganza sangrienta de bandidos".
La muerte de Prigozhin también puede tener efectos desmoralizadores para las tropas rusas, que de todos modos no ha estado en el nivel más alto. La inteligencia militar ucraniana ha informado de la finalización exitosa de la operación para secuestrar un helicóptero ruso Mi-8.
Su jefe, Kyrylo Budanov, afirmó que se encontró el “enfoque correcto” para convencer a su piloto ruso de volar el helicóptero a Ucrania. La familia del piloto fue trasladada a Ucrania antes de la operación y es probable que el piloto permanezca en el país. El resto del personal supuestamente desconocía la operación y falleció al aterrizar tras intentar resistir. El helicóptero está en perfecto estado y será utilizado por el Ejército ucraniano.
Fuentes rusas afirman en cambio que el piloto llevó el helicóptero a Ucrania por error, terminando en un aeródromo a cientos de kilómetros de la línea del frente. Sin embargo, el corresponsal militar Yuri Butusov descartó esta versión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar