Guerra
Rusia reconoce "seriamente" el avance de la contraofensiva ucraniana en el río Dnipro, convertido en un frente de batalla
El Dnipro -Dniéper- puede alcanzar en el sur de Ucrania entre diez y veinte kilómetros de ancho por lo que es una barrera infranqueable
Cerca de llegar a los dos años de guerra en Europa por la invasión rusa a Ucrania, las tropas ucranianas continúan con su contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por los rusos. Aunque Moscú y Kyiv han discrepado en las numerosas informaciones sobre el conflicto, el Kremlin ha admitido, por primera vez, que "pequeños grupos" de tropas ucranianas habían establecido posiciones en el lado del río Dnipro, que actualmente está en poder ruso.
El gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha reconocido este miércoles que "pequeños grupos" de militares ucranianos han cruzado el río Dnipro, en la primera confirmación por parte de las autoridades leales a Rusia de los avances logrados sobre el terreno por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Saldo ha indicado en su cuenta de Telegram que "aproximadamente una compañía y media del enemigo" ha pasado a la margen izquierda, si bien se habría quedado "bloqueado" en la zona de Krinki. "La vida media de un soldado ucraniano en la orilla izquierda es de poco más de dos días", ha asegurado este dirigente, que habla de unas cien bajas en el lado ucraniano.
El río Dnipro es uno de los más largos de Europa. Aunque atraviesa varios países, es bastante especial para Ucrania puesto que pasa por gran parte del país, además que desemboca en el Mar Negro, muy importante durante al conflicto y condicionante para Moscú para acabar con su ofensiva.
El río Dnipro ha dividido la línea del frente en el sur de Ucrania durante el último año entre la parte occidental, en manos de Ucrania, y el lado opuesto, con dominio ruso. Así, las tropas ucranianas han hecho múltiples intentos de cruzar y establecer un punto de apoyo en la orilla controlada por Rusia que puedan utilizar para expulsar, aún más, a las tropas rusas del territorio ucraniano.
"Hay alrededor de una compañía y media de enemigos, la mayoría en pequeños grupos, que se extienden a lo largo de la orilla oriental", explicaron las autoridades rusas, según recoge la agencia TASS, que explica que una compañía en el sistema militar ruso consta de entre 45 a 360 soldados. Algo que ya contaba el gobernador de Mikolaiv y símbolo de la resistencia ucraniana, Vitalii Kim, en una entrevista a LA RAZÓN hace unos días en la que afirmaba que "a 50 kilómetros de Mikolaiv, está la línea de frente, las tropas han cruzado a la otra orilla del río Dnipro para expulsar a la ocupación rusa". "Por lo que los ocupantes ahora están bombardeando mucho más a menudo, y esto es alrededor de 10 o 20 veces al día. Están usando bombas más pesadas. Tenemos que reaccionar porque es posible que nos ataquen, aunque en su mayoría se trata sólo de alarmas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar