Armamento

Ucrania recibe el primer sistema de defensa antiaéreo Iris-T de Alemania

El Gobierno de Zelenski celebra este “hito” y confirma la llegada de este material largamente reclamado para hacer frente a los ataques rusos

Imagen de destrucción en la región de Donetsk donde se están concentrando los principales combates entre las fuerzas
Imagen de destrucción en la región de Donetsk donde se están concentrando los principales combates entre las fuerzasSERGEY KOZLOVAgencia EFE

El Gobierno ucraniano ha confirmado la llegada al país del primer sistema de defensa antiaéreo procedente de Alemania, un hito que el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, enmarca dentro del “imperativo moral” para contribuir a hacer frente a los ataques rusos.

Reznikov ha informado en redes sociales de la llegada del primero de los sistemas Iris-T prometido por Berlín, así como de la próxima entrega de los NASAMS estadounidense. “Esto es sólo el principio. Necesitamos más”, ha reclamado.

Kiev confía en que este tipo de tecnología refuerce sus capacidades defensivas y los gobiernos aliados han respondido a la escalada de ataques rusosacelerando las entregas. Entre el lunes y el martes, las fuerzas rusas dispararon más de un centenar de misiles sobre distintas ciudades ucranianas. En concreto, de los 84 misiles que lanzaron las fuerzas aéreas rusas, unos 43 proyectiles fueron interceptados por el Ejército ucraniano. Un porcentaje importante para el Gobierno de Kyiv pero que, sin embargo, no pudo impedir el alto nivel de destrucción y muerte. El balance de fallecidos por los bombardeos masivos del lunes ascendió este martes a 19 con todavía decenas de heridos. Los sistemas de defensa áreos reducen el nivel de daños, pero no suponen una garantía total de seguridad.

El incremento del apoyo a Ucrania será uno de los puntos clave de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN prevista para este miércoles. La Alianza Atlántica también ha confirmado que mantendrá los ejercicios previstos de disuasión nuclear.