Cargando...

Rusia

Así se prepara el golpe de Estado contra Putin: su sustituto podría ser “más duro”

Valery Gerasimov, dirigente del ejército ruso, o el ultranacionalista Alexander Bortnikov, director del FSB, son dos de los nombres que se barajan

Vladimir Putin MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL /EFE

A mediados de mayo, el general Kyrilo Budanov, jefe de espionaje de Ucrania, afirmó que se ha puesto en marcha un golpe de Estado para derrocar a Vladimir Putin, asegurando que podría tener lugar “en la segunda quincena de agosto”. “Además, a finales de año acabará la guerra con Rusia y renovaremos el poder ucraniano en todos nuestros territorios”, aseguraba.

Al igual que los rumores sobre una posible enfermedad, de la que un oligarca ruso cercano al mandatario y que decidió no revelar su verdadera identidad, haciéndose llamar Yuri, decía que tenía “cáncer en sangre”, la posibilidad de que Putin sea derrotado por el propio Kremlin y su círculo íntimo también se barajea tras los errores de cálculo con la invasión de Ucrania.

Rod Thornton, profesor del King’s Collegue de Londres, concedió una entrevista a The Sun y pronosticó cómo podría ser un golpe de estado interno contra el líder ruso. “El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) cree que Putin debe ser destituido porque se ha vuelto blando con Ucrania”, dijo.

Thornton cree que la unidad de inteligencia militar de Rusia, el GRU, podría estar en la mejor posición para destituir a Putin y podría moverse pronto si ven que las tropas rusas pierden terreno en el este de Ucrania. “Tienen la inteligencia para hacerlo”, dijo.

El experto afirma que un pequeño grupo de altos funcionarios de seguridad podría acercarse a Putin con un ultimátum para dejar el cargo o incluso asesinarlo. En caso de golpe, cree que los generales retirarían sus mejores unidades del frente y las llevaría a Moscú. “Sus movimientos serían captados por satélites y tráfico de señales y eso sería una señal segura de que algo malo le está pasando a Putin”.

No obstante, Thornton adelanta que un golpe de Estado contra Putin no es una buena noticia. “Sería reemplazado por alguien de una línea más dura, que sea más duro con Ucrania y la operación militar especial”.

Valery Gerasimov, dirigente del ejército de Rusia, o el ultranacionalista Alexander Bortnikov, que dirige el FSB, son algunos de los nombres que se sondean para sustituir al mandatario.

“A los rusos se les ha dicho que están en guerra contra los nazis, por lo que quienquiera que tome el poder no puede decir de repente: ‘oh, nos rendimos. Nos retiramos de Ucrania’. Eso sería como decir ‘oh, hemos sido derrotados por los nazis’ y ningún líder en Rusia podría vivir con eso”, concluye.