Crisis
Estados Unidos considera “altamente posible” un ataque de Rusia a Ucrania
Biden trasladó su compromiso a Zelenski, que ha invitado al presidente estadounidense al país y le ha planteado “ideas concretas para rebajar la amenaza”
Semana decisiva para dar un último empujón a los intentos de resolver la crisis en Ucrania por la vía diplomática. Horas después de la llamada telefónica entre Joe Biden y Vladimir Putin se producía otra, el domingo por la mañana, entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
En la conversación entre ambos presidentes, de 51 minutos de duración, Estados Unidos reafirmó su “compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, señaló la Casa Blanca tras el encuentro telefónico. El presidente Joe Biden también insistió en que EEUU responderá “rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión rusa contra Ucrania”.
Pero Zelenski llamaba a la calma y pedía no sembrar el pánico por la alarma sembrada por Estados Unidos ante un inminente ataque ruso. Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que la amenaza rusa ante una posible invasión en Ucrania podría producirse “cualquier día de estos”, tan pronto como el miércoles 16 de febrero, y que Rusia incluso podría sorprender pasando a la acción al inventar un pretexto para el ataque.
El presidente ucraniano considera que dichas advertencias juegan a favor de Putin y no ayudan a reducir la creciente tensión, sino a desestabilizar a su país, en cuya frontera Rusia tiene desplegadas desde hace varios meses más de 100.000 tropas y, según información revelada por Estados Unidos, el 70 por ciento del equipo militar necesario para llevar a cabo una invasión a gran escala. También ha invitado a su homólogo estadounidense al país y ha planteado a Biden “ideas concretas para rebajar la amenaza rusa a Ucrania” que incluyen más apoyo militar con el envío de armamento avanzado.
Pero el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó el viernes que Estados Unidos seguirá compartiendo información de sus servicios de inteligencia con el resto del mundo en una estrategia de transparencia contra la capacidad rusa de organizar una operación sorpresa de “bandera falsa” que le sirva de pretexto para atacar a su país vecino.
Los esfuerzos por resolver la crisis con palabras continúan, aunque de poco han servido por ahora y EEUU amenaza con estar preparado para poner en marcha, en coordinación con sus socios y aliados europeos, “costos rápidos y severos” contra Putin si decide pasar a la acción y llevar a cabo un ataque contra Ucrania.
La llamada telefónica del domingo entre Biden y Zelenski giró en torno a la situación de seguridad, según anunció el portavoz del Gobierno ucraniano, Sergii Nykyforov, así como los prolongados esfuerzos diplomáticos para alcanzar de manera coordinada una desescalada. Un nuevo intento de acercar posturas en una crisis cada vez más estancada.
Los dos líderes políticos “coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras con Ucrania”, confirmó la Casa Blanca a través de un comunicado.
Biden también tuvo la oportunidad de informar a Zelenski del encuentro telefónico que tuvo apenas 24 horas antes con Putin, llamada en la que le transmitió que, si bien Estados Unidos seguirá impulsando sus esfuerzos para resolver la crisis a través de la vía diplomática, está “igualmente preparado” para actuar en distintos escenarios posibles.
“Esto no comenzó ayer, esto comenzó en 2014, de manera que estamos preparados”, recordó el presidente Zelenski ante una situación que dice estar “bajo control”, reiterando que Ucrania vive en este estado de alarma ante las amenazas rusas desde entonces, al estallar la guerra entre los separatistas prorrusos con el apoyo de Moscú y el Ejército de Donbás, en la que Rusia se anexionó la península de Crimea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar