Guerra en Gaza

Estados Unidos, optimista ante un posible acuerdo entre Hamás e Israel: "Se ha logrado un proceso significativo"

Los medios israelíes apuntan a que podrían ser anunciado de forma inminente

Imagen de archivo de la destrucción causada por al guerra
Imagen de archivo de la destrucción causada por al guerraEuropa Press

Estados Unidos se muestra optimista ante el posible cierre de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Un pacto que de cerrarse supondría una nueva liberación de los rehenes que el grupo islamista secuestró el pasado 7 de octubre de 2023, y que de acuerdo con la CNN se encontraría en las fases finales de la negociación.

Ha sido a lo largo de este lunes cuando las distintas partes se han comenzado a pronunciar en términos favorables al acuerdo. La cadena de televisión estadounidense CNN ha logrado contactar con varios funcionarios de la administración saliente, los cuales han llegado a afirmar que "se ha logrado un proceso significativo". Este ha sido el caso de Jon Finer, quien pese a mostrarse cauto, agregó: "Hay un acuerdo sobre la mesa que Hamás debería aceptar". El gobierno de Biden estaría interesado su cierre antes de la inminente toma de posesión de Donald Trump.

"Estamos trabajando con nuestros amigos estadounidenses

Este optimismo también habría llegado a las filas de Hamás, desde donde han confirmado a la CNN que "ambas partes están discutiendo el borrador final, y cada parte está informando a los mediadores de su posición". Desde Israel también se han reconocido los avances. En palabras de su ministro de Exteriores, Gideon Saar: "Se ha avanzado. Vemos algunos avances en las negociaciones. Israel quiere un acuerdo sobre los rehenes y estamos trabajando con nuestros amigos estadounidenses para lograr un acuerdo sobre los rehenes", aseguró durante una rueda prensa.

Precisamente en Israel continúa el descontento por la crisis de los rehenes. Desde que se reavivaron las hostilidades, hace ya cerca de 15 meses, se han sucedido las protestas por parte de los familiares, que con el fin de presionar al Netanyahu para lograr su liberación definitiva. A esto se suma la iniciativa seguida por cerca de 200 soldados israelíes, que han firmado una carta asegurando que dejarían de luchar si el gobierno no aseguraba un alto el fuego.

El segundo acuerdo

De recibir el visto bueno por ambas partes, Hamás e Israel firmarán el que pasaría a ser el segundo acuerdo desde que comenzara la guerra. Hasta ahora tan solo se ha logrado un acuerdo de tregua durante una semana. Este se produjo en noviembre de 2023, y supuso el intercambio de 105 rehenes israelíes por 240 presos palestinos.

Medios israelíes, como 'The Jerusalem Post', han ido más allá, apuntando a que el acuerdo se podría anunciar durante la noche de este lunes, o la mañana del martes, y estaría compuesto de varias fases. La primera de ellas contemplaría la liberación de 33 rehenes, y la retirada del ejército de Israel de Gaza, salvo por un perímetro de seguridad. De acuerdo con el Post, esta información habría sido facilitada por fuentes diplomáticas.