Ministerio de Defensa
España ofrece 130 militares al batallón de la OTAN en Letonia
Responde a la petición de tropas de disuasión frente a Rusia. También planea enviar un avión a la nueva misión en el Mediterráneo.
Responde a la petición de tropas de disuasión frente a Rusia. También planea enviar un avión a la nueva misión en el Mediterráneo.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que la OTAN ha pedido la contribución de España en el despliegue en Rumanía y el Báltico, donde 17 países aliados integrarán cuatro batallones con 4.000 militares con el objetivo de disuadir la amenaza rusa en el este de Europa. Morenés afirmó que su Ministerio tiene un plan «muy estudiado» para el envío de una compañía (entre 100 y 130 efectivos) que se unirá al grupo liderado por Canadá en Letonia el próximo año. En el caso de Rumanía, aunque España también ha aceptado enviar efectivos, apuntó que la aportación «aún está por determinarse». Este plan, añadió, tendrá que ser aprobado por el nuevo Gobierno, aunque al tratarse de una misión OTAN únicamente requiere la autorización del Consejo de Ministros y no del Congreso.
El titular de Defensa aseguró que el país «ha dado pruebas de su solidaridad» para participar en operaciones «en espacios lejanos para nosotros pero cercanos para nuestros aliados». En febrero, España lideró la misión de Policía Aérea de la OTAN en Lituania, adonde se desplazaron 130 militares y cuatro aviones de combate Eurofighter para interceptar aviones rusos que sobrevuelan la zona violando el espacio aéreo aliado. Una operación en la la que volverán a participar en 2017 y 2018.
Y en este marco de cooperación y defensa colectiva, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la nueva operación de la Alianza en el Mediterráneo («Sea Guardian») habrá desplegado en dos semanas efectivos aéreos y navales. El objetivo es prestar apoyo a la Unión Europea ante el tráfico de personas procedentes del norte de África y de Oriente Medio.
Esta decisión forma parte de los acuerdos alcanzados ayer entre la Alianza Atlántica y la UE en la reunión de ministros de Defensa, a la que asistió la Alta Representante, Federica Mogherini. «La cooperación entre la OTAN y la UE es ahora más estrecha que nunca», dijo Stoltenberg al anunciar que Grecia y Turquía tendrán barcos a partir del 7 de noviembre para asistir a la operación naval «Sophia», desplegada por Bruselas en el Mediterráneo.
El secretario general de la OTAN también informó de que aviones de España, Italia, Grecia y Turquía formarán parte de la Patrulla Aérea de Vigilancia Marítima en el Mediterráneo y añadió que hay otros países de la organización, no europeos, que estudian colaborar. En el caso de la participación de nuestro país, esta nueva aportación se sumaría a la que ya hace a «Sophia», con un avión y una fragata. La misión «Sea Guardian» es la sucesora de «Active Endeavour», creada en 2001 tras los atentados del 11-S para vigilar el tráfico naval civil. Bajo el paraguas de este dispositivo, los aliados podrán registrar barcos sospechosos de estar vinculados a organizaciones terroristas.
La OTAN también manifestó su interés por extender su misión en el mar Egeo para reducir la llegada de personas desde Turquía a Europa. «Gracias a la unión de esfuerzos, junto con Grecia y Turquía, el flujo de migrantes ha descendido de forma sustancial», indicó la Alianza.