Roma
El ministro de Economía encabeza las quinielas sobre la sucesión
Padoan cuenta con la bendición de las instituciones europeas
Ayer, el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, anuló su asistencia a la reunión de ministros del Eurogrupo para seguir de cerca, como el resto de sus compañeros de Gabinete, la dimisión del primer ministro, el socialdemócrata Matteo Renzi, quien los informó de todos los detalles en el que podría ser el último Consejo de Ministros del primer Ejecutivo del joven florentino. Padoan, junto a sus colegas Pietro Grasso, presidente del Senado; Graziano Del Rio, ministro de Fomento, y Dario Franceschini, ministro de Cultura, suenan como los principales sucesores del toscano, que apostó al «todo o nada» mediante la reforma constitucional italiana. Lo que está claro es que Sergio Mattarella, el presidente de la República italiana, escogerá un político que garantice una estabilidad a corto y medio plazo, que se encargue de la preparación de una transición hacia la siguiente realidad política italiana.
El nombre que más está sonando en los medios de comunicación italianos es Pier Carlo Padoan (Roma, 1950), un ministro de Economía apreciado dentro y fuera del país, también como académico. Ha sido anteriormente rector de la conocida Universidad Bocconi de Milán y tiene experiencia en los principales organismos internacionales. Destaca su trabajo como director ejecutivo en Italia para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según los expertos en política interna, su posible jefatura del Gobierno podría dar un mínimo de continuidad a la estabilidad del país, sin romper drásticamente con el «renzismo», pudiendo dar así una señal de tranquilidad a los italianos, a Europa y a los mercados.
Otro nombre de los papables al Palacio Chigi es Pietro Grasso (Licata, 1945), actual presidente del Senado, el puesto más importante del país por debajo del de presidente de la República. Crecido en Palermo, este magistrado comenzó su camino profesional en 1969, dedicándose de lleno a las investigaciones antimafia a partir de 1985. Se convirtió en jefe nacional de la lucha antimafia en octubre de 2005. A partir de 2013, ocupa el cargo de presidente de la Cámara Alta.
Graziano Del Rio (Reggio Emilia, 1960) es el actual ministro de Fomento en el Gobierno del saliente Matteo Renzi que podría tener posibilidades de recibir el testigo de su Ejecutivo. Su temperamento sosegado y poco polémico ha permitido oír repetidamente su nombre durante las últimas 48 horas. Fue él quien dijo, antes del referéndum, que «Renzi presentaría su dimisión ante Mattarella» si lo perdía.
En la misma línea se encuentra el actual ministro de Cultura, Dario Franceschini (Ferrara, 1958), cara visible del interés del Gobierno Renzi en focalizar la atención sobre la cultura y el patrimonio artístico italianos, como recurso fundamental en tiempos de crisis.
Los favoritos
- Pier Carlo Padoan
El actual ministro de Economía es el favorito en las instituciones europeas.
- Pietro Grasso
El veterano presidente del Senado se ganó la fama como juez antimafia.
- Graziano del Río
El actual ministro de Fomento destaca por su talante dialogante.
- Dario Franceschini
Ocupa la cartera de Cultura en el actual Gobierno de Matteo Renzi.