Bruselas

El Gobierno alemán niega que Merkel haya propuesto a Lagarde para la Comisión Europea

El Gobierno alemán ha desmentido que la canciller Angela Merkel haya preguntado a Francia si estaría dispuesta a presentar a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como nueva presidenta de la Comisión Europea.

El Gobierno alemán ha desmentido que la canciller Angela Merkel haya preguntado a Francia si estaría dispuesta a presentar a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como nueva presidenta de la Comisión Europea.

Según una información de la agencia Reuters, que citaba dos fuentes galas conocedoras de estas discusiones, Merkel planteó la candidatura de Lagarde en una conversación privada con el presidente francés, Franois Hollande, tras las elecciones a la Eurocámara del pasado 25 de mayo, que registraron un importante auge de las fuerzas anti-UE.

"La información es errónea", ha zanjado un portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert". "Lo que la canciller dijo públicamente ayer se mantiene", ha añadido, en alusión al apoyo brindado al candidato del Partido Popular Europeo para la Comisión, el ex primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker.

En la cumbre del 27 de mayo, los líderes de la UE eludieron respaldar a Juncker --pese a que cuenta ya con el apoyo de los socialistas en la Eurocámara-- y encargaron al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que negocie en las próximas semanas con la Eurocámara y con todos los estados miembros para encontrar un candidato aceptable para todos.

Merkel, Hollande, Van Rompuy y los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, respectivamente, podrían discutir la cuestión en los márgenes de la reunión del G-7 que se celebra a partir de mañana en Bruselas, según fuentes diplomáticas.

Si finalmente los líderes europeos optan por prescindir de Juncker, podrían provocar un choque con la Eurocámara, que ha amenazado con vetar a cualquier candidato tapado. El aspirante designado por los jefes de Estado y de Gobierno necesita una mayoría simple de 376 eurodiputados.

El nombramiento del presidente de la Comisión formará probablemente parte de un paquete más amplio de reparto de altos cargos de la UE, que incluye también al nuevo presidente del Consejo Europeo, el Alto Representante para la Política Exterior y el presidente a tiempo completo del Eurogrupo, cargo al que opta el ministro de Economía, Luis de Guindos. Ello exigirá un equilibrio entre candidatos de izquierda y derecha, norte y sur y hombres y mujeres.