Londres

El euroescéptico UKIP pide llevar al «número uno» de Reino Unido una canción xenófoba

El líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), Nigel Farage, ha pedido a sus partidarios

y seguidores en Twitter que compren una canción xenófoba para convertirla en el número uno de las listas de ventas de Reino Unido.

‘Ukip Calypso’, cantada por un grupo que se hace llamar ‘The Independents’ y grabada por el exDJ de Radio 1 Mike Read, se puede comprar en Amazon por 79 peniques (uno euro). Read ya ha expresado en varias ocasiones su respaldo al partido euroescéptico y ha sido el invitado especial de la conferencia de otoño de la formación.

La canción, cantada con falso acento caribeño, critica a los líderes políticos por permitir la presencia de “inmigrantes ilegales en cada ciudad”. “Los líderes cometieron un pecado cardinal, abrir las fronteras para dejarles entrar, inmigrantes ilegales en cada ciudad, hacéos oír Blair y Brown”, dice la letra.

El tema, que ocupa el cuarto puesto en el top 100 de Amazon, ha sido compartida y parodiada en Twitter por el cómico David Baddiel o el laborista Lord Prescott. Aunque también ha habido reacciones más críticas. El diputado laborista por Tottenham y exministro David Lammy, ha señalado que es un “repugnante credo de políticas basadas en rumores de miedo y resentimiento”, según informa el diario británico ‘The Guardian’.

Read se ha defendido de las críticas en declaraciones a la cadena Sky News y ha asegurado que la canción no es “ni remótamente racista”. “Es una sátira y un poco divertida, no es terriblemente seria, no habría sonado mucho mejor cantada con acento de Surrey”, ha precisado.