Parlamento Europeo
El dossier Borrell: Irán, Venezuela y el rol de la UE entre China y EE UU
Josep Borrell coge el testigo de Federica Mogherini al frente de la diplomacia comunitaria, un puesto que también le convierte en vicepresidente del ejecutivo comunitario y le otorga grandes poderes en el nombramiento de los embajadores europeos, ya que tiene a su disposición el Servicio de Acción Exterior. A pesar de ser un cargo que otorga gran visibilidad y obliga a realizar constantes viajes por todo el globo, la política exterior sigue recayendo en los Estados miembros, por lo que cualquier decisión necesita la unanimidad de las capitales. Aunque sólo se trate de consensuar un texto de tres párrafos, sin ninguna medida concreta. Borrell tendrá en su mano ser un buen muñidor de acuerdos y establecer prioridades. Aún es pronto para saber si logrará imponer su impronta al puesto. Sus dos predecesoras: Catherine Ashton y Mogherini han dejado tras de sí resultados bastante discretos. La cartera de Borrell ha sido reforzada con el apartado de la ayuda humanitaria y la dimensión exterior de la política migratoria (muy importante para España)
Resulta esperable que Borrell ponga un especial énfasis en la líneas estratégicas de la Política Exterior española como Latinoamérica (Venezuela y Cuba sobre todo), y las relaciones con el Magreb ( especialmente Marruecos). Existen dudas sobre su postura en la ampliación a los Balcanes y el diálogo entre Serbia y Kosovo, ya que España es uno de los cinco países europeos que no ha reconocido a esta provincia albanesa como Estado por posibles paralelismos con el conflicto independentista.
Borrell también deberá intentar no dar por muerto el acuerdo con Irán, después del abandono de EE UU, y lidiar con Donald Trump. Las diferencias entre Washington y Bruselas en Política Exterior son muchas, entre ellas el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. Un gesto que no ha sido secundado por las cancillerías europeas. El político español también deberá consensuar una postura respecto a Rusia, ante un club que se divide entre los partidarios de la mano dura y los pragmáticos. En los últimos meses, también China ha entrado de lleno en la agenda ante un tablero internacional cada vez más convulso. Además, se espera que esta próxima legislatura sirva para apuntalar la política de Defensa Común Europea y los pasos dados hasta ahora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar