Armas en el frente
EEUU ha encontrado la manera de enviar 31 tanques Abrams a Ucrania mucho antes de lo programado
El gobierno británico reveló que enviará municiones de tanque de 120 mm con uranio empobrecido a Ucrania junto con los tanques Challenger 2. ¿Hará lo mismo EEUU?
Ucrania no puede esperar años para recibir los carros de combate que Estados Unidos ha prometido. El Pentágono anunció en enero que transferirían 31 tanque M1-A2 Abrams a las fuerzas armadas ucranianas, pero matizaron que el proceso llevaría muchos meses y posiblemente se prolongaría en 2024. Finalmente, el alto mando militar de EEUU ha decidido en coordinación con Ucrania proporcionar la variante M1A1 del tanque Abrams, lo que nos permitirá acelerar los plazos de entrega para que el carro esté sobre el terreno en otoño.
No hay una fecha concreta. Entrenar al personal para el manejo del tanque lleva su tiempo. EEUU envío en febrero a Europa vehículos de combate de infantería M2 Bradley para Ucrania, pero aún no están operativos en el frente porque el personal ucraniano ha estado entrenando con ellos.
La decisión de enviar M1A1 reacondicionados en lugar de M1A2 se tomó en parte para ayudar a reducir los requisitos logísticos y de capacitación, además de permitir cambiar el cronograma de entrega. No queda claro cuánto más fácil es operar y mantener la variante M1A1 en comparación con la M1A2, especialmente dadas las diversas subvariantes que existen de cada tipo.
Ambas variantes, las M1A1 y M1A2, comparten el mismo complejo motor de turbina de gas que consume mucho combustible y que ha sido un punto clave en los debates sobre los posibles obstáculos para transferir los tanques Abrams a Ucrania y luego llevarlos al frente.
El Abrams es un tanque de batalla principal de tercera generación, y entre sus características destacan el uso de una poderosa turbina de gas, una armadura compuesta sofisticada y el almacenamiento de municiones en un compartimiento separado del de la tripulación para una protección superior. Este carro de combate, de 61 toneladas de peso, ha demostrado ser uno de los más robustos e imbatibles.
Munición con uranio empobrecido
Está por ver si los tanques Abrams de EEUU irán acondicionados con municiones con uranio empobrecido. El gobierno británico reveló este martes que está enviando municiones de tanque de 120 mm que contienen uranio empobrecido (DU) a Ucrania junto con un tramo de tanques Challenger 2. Esta decisión plantea la posibilidad de que las autoridades estadounidenses permitan que el tanque Abrams con uranio empobrecido sea enviado a Ucrania si se abordan adecuadamente otros problemas de seguridad operativa, explica Joseph Trevithick en The WarZone. "Eso eliminaría la necesidad del proceso de modificación de meses para instalar un paquete de armadura sin DU", añade.
El secretario de prensa del Pentágono, Ryder, dijo a los periodistas que desconoce si hay algún plan de EEUU para enviar municiones que contengan uranio empobrecido a Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar