Política

Estados Unidos

EE UU anuncia el reinicio de las negociaciones entre palestinos e israelíes

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó hoy que israelíes y palestinos reanudarán el lunes en Washington las negociaciones directas de paz suspendidas durante un largo tiempo y que EEUU intentaba revivir.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han aceptado enviar representantes de alto nivel para reanudar contactos durante dos días, lunes y martes, tras la invitación extendida por secretario de Estado, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense conversó hoy por teléfono con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para "reanudar negociaciones directas"tal como el propio Kerry anunció el pasado 19 de julio en Jordania.

El secretario de Estado elogió el "coraje"y agradeció el "liderazgo"de Netanyahu y Abás, así como "la voluntad demostrada por ambos líderes para tomar decisiones difíciles que han sido instrumentales para llegar a este punto".

Las negociaciones de paz, que se dan tras seis meses de esfuerzos diplomáticos estadounidenses, contarán con la participación por parte israelí de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador, Yitzhak Molcho, mientras que en el lado palestino se sentarán el jefe negociador Saeb Erekat y el representante de Al Fatah Mohamed Shtayyeh.

Según el Departamento de Estado esta primera toma de contacto servirá "de oportunidad para desarrollar un plan de trabajo sobre cómo las partes pueden proceder en la negociaciones los próximos meses".

El anuncio del Departamento de Estado se da poco después de que Israel anunciara que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad hacia la ANP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había marcado como una prioridad de su política exterior conseguir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, pero un año después los intentos de mediación fracasaron y pasaron a un segundo plano.

Las conversaciones del proceso de paz entre israelíes y palestinos han tropezado constantemente con asuntos como los asentamientos ilegales de ortodoxos judíos, prisioneros o la base de referencia para trazar las fronteras que permitan la convivencia de dos estados.