Guerra en Europa

Un dron ucraniano rocía posiciones rusas con una lluvia abrasadora de termita fundida

Este tipo de munición es una mezcla de aluminio y óxido que se dispersa en miles de pequeños trozos ardiendo a una temperatura de hasta 2.000 grados

Circula en internet un vídeo en el que se ve a un avión no tripulado supuestamente ucraniano lanzando munición con termina fundida sobre posiciones rusas en la región ucraniana de Zaporiyia. Algunos blogueros rusos aseguran que en realidad se trata de un drone ruso quemando una hilera de árboles para dañar las posiciones de las tropas de Volodimir Zelenski. El vídeo fue primeramente publicado por la compañía de la 108ª Brigada de Defensa Territorial de Ucrania.

La termita es una mezcla de aluminio y óxido de hierro en polvo que se dispersa en miles de pequeños trozos ardiendo a una temperatura de entre 2.000 y 2.500 grados. Con ese calor, los pedazos de metal pueden penetrar el casco de acero de vehículos ligeramente blindados. Durante la guerra, las fuerzas ucranianas han lanzado munición de termita sobre las escotillas de tanques rusos abandonados para destruirlos. En su uso industrial, este compuesto incendiario se usa para fundir placas de acero y para cortar y soldar.

"Este de Ucrania, un dron ucraniano arroja termita fundida sobre una línea de árboles controlada por Rusia, incendiándola", se dice en la cuenta de OSINT Technical, que comparte imágenes por varias cuentas ucranianas de Telegram que publican actualizaciones de la guerra.

Según Forbes, las imágenes de algunos de los videos difundidos sugieren que se trata de uno de los drones más grandes, el nuevo Queen Hornet, que puede transportar una carga útil 9 kilogramos.

Las imágenes del vídeo adjunto muestran cómo el vehículo aéreo no tripulado arroja un chorro de metal blanco incandescente desde arriba mientras se mueve de izquierda a derecha a través de la posición. Filas de árboles como la que aparece en el vídeo forman parte del paisaje habitual en el sur de Ucrania. En algunas ocasiones se trata de cinturones forestales artificiales plantados por los agricultores para evitar que las semillas vuelen, pero en la guerra están sirviendo como zonas de cobertura para defenderse de los ejércitos que intentan avanzar a través de campos.

Investigadores de inteligencia abierta geolocalizaron las imágenes del dron cargado de termita en una hilera de árboles en Zaporiyia, una región ucraniana controlada por Rusia, cerca del pueblo de Ukrains'ke.

Está prohibido el uso de armas incendiarias

Según el Protocolo III a la Convención sobre Armas Convencionales Excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados relativo a Armas Incendiarias de 1980, "queda prohibido atacar con armas incendiarias los bosques u otros tipos de cubierta vegetal, salvo cuando esos elementos naturales se utilicen para cubrir, ocultar o camuflar a combatientes u otros objetivos militares, o sean en sí mismos objetivos militares".

En los artículos 1 y 2, el mismo protocolo afirma: "Queda prohibido en todas las circunstancias atacar con armas incendiarias a la población civil como tal, a personas civiles o a bienes de carácter civil". Y: "Queda prohibido en todas las circunstancias atacar con armas incendiarias lanzadas desde el aire cualquier objetivo militar ubicado dentro de una concentración de personas civiles".