Rumores

Misterio en torno a la desaparición del confidente de Xi Jinping

El ministro de Exteriores lleva tres semanas sin hacer apariciones en público, algo anómalo para uno de los «guerreros lobo» de la diplomacia china

Chinese Foreign Minister Qin Gang reads from China's constitution after a question about Taiwan during a press conference in Beijing, China.
Chinese Foreign Minister Qin Gang reads from China's constitution after a question about Taiwan during a press conference in Beijing, China.MARK R. CRISTINOAgencia EFE

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, ha desaparecido de la escena pública hace al menos tres semanas, alimentando así las especulaciones de que podría haber fracasado en su liderazgo e incluso el rumor de un posible asunto amoroso con una conocida presentadora de televisión hongkonesa.

El ascenso de Qin a la cartera de Asuntos Exteriores se produjo el pasado mes de diciembre, después de haber desempeñado, entre otros cargos, los de embajador en Gran Bretaña y Estados Unidos. Se trata de uno de los diplomáticos más destacados de la nueva generación de «guerreros lobo», símbolo del ánimo nacionalista sin paliativos de los diplomáticos que defienden con fiereza los intereses chinos para vengar a sus enemigos en la escena mundial.

El ministro se enfrentaba a la titánica tarea de pastorear la deshilachada relación entre China y Estados Unidos, y desde que tomó las riendas ha reprendido duramente a Washington, especialmente después de que las relaciones cayeran en picado tras el derribo de un presunto globo espía chino sobre Estados Unidos. Además, ha desempeñado un papel clave en los esfuerzos posteriores de ambos bandos para restaurar las comunicaciones, incluida una reunión con el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, durante su visita a Pekín a mediados de junio. En su última aparición pública, se le vio relajado y sonriente caminando codo con codo con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrey Rudenko, que voló a Pekín tras una efímera insurrección en Rusia del grupo de mercenarios Wagner.

Sin embargo, desde que se reunió con su homólogo de Sri Lanka el 25 de junio, no ha sido visto en público, una inusual ausencia para un titular de Exteriores que actúa en gran medida como la cara pública del partido a nivel internacional. En un principio, el Gobierno se negó a hacer comentarios al respecto, pero, al no asistir a una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Yakarta, justificaron la ausencia alegando «motivos de salud». En su lugar acudió su predecesor, Wang Yi, actual asesor de asuntos exteriores de Xi, que se entrevistó con Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

No obstante, ciertos medios de comunicación de Taiwán y Hong Kong ofrecieron su propia versión de la desaparición, apuntando a que una de las presentadoras de televisión más destacadas de la excolonia británica, Fu Xiaotian, muy activa en redes sociales, igualmente se había esfumado de la escena pública.

A través de Twitter, un usuario chino compartió un vídeo de una entrevista de Fu a Qin fechada el 24 de marzo del año pasado, cuando éste se encontraba en Washington. En el mismo, se puede ver cómo Qin comparte sus puntos de vista sobre la historia de EE UU, aunque el usuario se centró especialmente en lo que describió como «coqueteo afectuoso» entre ambos. A partir de entonces, las redes apuntan a que Fu es la amante del veterano diplomático.

Y es que, cuando Qin fue ascendido al rango de consejero de Estado, la presentadora compartió una foto de su hijo en la plataforma china Weibo, cuyo padre es anónimo, y con el comentario «estreno victorioso», lo que llevó a algunos a especular con que estaba felicitando a Qin. Curiosamente, el nombre del niño es Er-kin, que suena como una variación traviesa de Er-qin, o Hijo de Qin. Asimismo, en un post del 18 de marzo de 2023, la locutora lamenta que el padre de la criatura esté demasiado ocupado para celebrar su propio cumpleaños: «Papá se fue a una misión y está muy liado para celebrar, Todo lo que podemos hacer es desearle feliz día desde la distancia». Cuando escribió el post, ya era 19 de marzo en China y Qin estaba de misión en Moscú con Xi Jinping para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin.

Tras su última publicación, la periodista compartió tres instantáneas que más parecen un jeroglífico: un lujoso jet, una captura de pantalla de su comentada entrevista con Qin y un selfie con su hijo. Fu, de 40 años, nació en China continental, se licenció en las universidades de Pekín y Cambridge y trabaja para Phoenix Television desde 2009, donde se ha dado a conocer por su serie ‘Charla con líderes mundiales’.

Cabe destacar que algunos altos cargos chinos han desaparecido en otras ocasiones, pero meses después el organismo de control disciplinario del Partido Comunista ha revelado que habían sido detenidos para ser investigados. Este tipo de bruscas ausencias se han convertido en un rasgo común de la exhaustiva campaña anticorrupción de Xi de la «Caza de los tigres y las moscas».