Las purgas de Xi
¿Dónde está el ministro de Defensa de China? Aumentan las especulaciones sobre su paradero
Li Shangfu lleva dos semanas ausente, por lo que desde EE UU a una purga de Xi Jinping
La ola de purgas en el seno de la cúpula militar china continúa. El ministro chino de Defensa, Li Shangfu, lleva desaparecido más de dos semanas, por lo que se especula con que está siendo investigado. No es el único miembro de este estamento que ha desaparecido o ha sido sometido a investigación, lo que indica que podría estar en marcha una criba institucional. Existen numerosos indicios de investigaciones por corrupción y de malestar en el propio régimen de Xi Jinping.
La Administración estadounidense estima que el funcionario ha sido puesto bajo investigación en relación con cargos de corrupción en su anterior cargo en el departamento militar. Además, apuntan a que ha sido destituido de su actual cargo en Defensa, tal y como informa el "Financial Times". Al margen de Li, hay entre cinco y siete militares de muy alto rango, tanto en activo como retirados, que han sido destituidos o no han sido vistos en público en los últimos meses. Por su parte, Xi Jinping ha insistido en la necesidad de reforzar el control del Partido Comunista Chino sobre el Ejército, lo que apunta a la existencia de posibles conflictos internos.
Li Shangfu ocupó el cargo de comandante adjunto en el Departamento General de Armamento del EPL, encargado de la adquisición de armas y equipo militar. Este organismo está considerado uno de los más corruptos del Ejército Popular de Liberación, según Dennis Wilder, exanalista de la CIA. En 2018, el titular de Defensa fue sancionado por Estados Unidos en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones por su implicación en la compra a Rusia de 10 aviones de combate SU-35 y equipos relacionados con el sistema de misiles tierra-aire S-400.
La última vez que se vio a Li, de 65 años, fue el 29 de agosto, fecha en la que pronunció un discurso en el foro de paz y seguridad con naciones africanas. Fue a mediados de ese mes cuando realizó su último viaje al extranjero, y en el que viajó a Moscú y Minsk en el marco de la conferencia de seguridad, donde se reunió con funcionarios rusos y con Alexander Lukashenko, el presidente bielorruso.
La semana pasada, Li se ausentó de una importante cumbre con los responsables de defensa vietnamitas, prevista para los días 7 y 8 de septiembre. Tras la misteriosa retirada, las autoridades vietnamitas aseguraron que Pekín les comunicó que este había tenido que retirarse debido a un "problema de salud". Exactamente las mismas razones se adujeron en junio, cuando el exministro de Asuntos Exteriores Qin Gang se esfumó sin dejar rastro.
Con todo, Li es el tercer funcionario en activo de alto nivel que desaparece de la escena pública, tras el ex ministro de Exteriores -retirado abruptamente de su cargo tras sólo seis meses en el puesto- y el general Li Yuchao, de la Fuerza de Cohetes de élite del Ejército Popular de Liberación (EPL).
De acuerdo con el recorrido anticorrupción de Xi, éste domina el arte de purgar las "camarillas" eliminando a los funcionarios marginales que puedan conspirar para formar facciones. Es posible que las consecuencias no sean inmediatas para el todopoderoso presidente y que se sucedan en breve más desapariciones de altos cargos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar