Polémica

Un diputado polaco utiliza un extintor para apagar las velas de Janucá del Parlamento

Braun defendió sus acciones ante la Cámara legislativa argumentando que estaba «restaurando un estado de normalidad» y poniendo fin al «triunfalismo satánico y racista»

Un diputado polaco utiliza un extintor para apagar las velas de Janucá del Parlamento
Un diputado polaco utiliza un extintor para apagar las velas de Janucá del ParlamentoRedes sociales

Grzegorz Braun, legislador del partido ultraderechista polaco Confederación, protagonizó un acto de vandalismo en el Parlamento durante un evento para conmemorar la festividad judía de la Janucá. El suceso ocurrió cuando Braun, visiblemente alterado, utilizó un extintor para apagar una menorá gigante, un candelabro de siete brazos, que había sido instalada para la celebración.

Miembros de la comunidad judía fueron invitados al evento por la presidencia del Parlamento. Una integrante de la comunidad judía intentó impedir las acciones de Braun, pero fue empujada a un lado por el diputado, quien logró extinguir todas las llamas del candelabro. El acto de vandalismo provocó pánico y caos en el edificio, llevando a la evacuación temporal por parte de las autoridades.

Braun defendió sus acciones ante la Cámara legislativa argumentando que estaba "restaurando un estado de normalidad" y poniendo fin al "triunfalismo satánico y racista". Sin embargo, el presidente del Parlamento ordenó la expulsión inmediata de Braun de la sesión y anunció su intención de denunciarlo ante la Fiscalía.

Después de ser expulsado, Braun expresó su posición en X (antes Twitter), argumentando que no puede haber lugar para actos de culto "racista, tribal, salvaje y talmúdico" en las instalaciones del Parlamento polaco.

El recién nombrado primer ministro del país, Donald Tusk, condenó el incidente, calificándolo de inaceptable y vergonzoso. Este no es el primer escándalo protagonizado por Braun, quien ya había interrumpido anteriormente una conferencia y destruido un micrófono en otro evento.

La sociedad polaca ha reaccionado con indignación y repudio hacia las acciones de Braun, exigiendo una respuesta firme por parte de las autoridades. Este incidente amenaza con aumentar las tensiones en un país que ya ha experimentado divisiones políticas y sociales en los últimos años.