Cargando...

Oriente Medio

Israel lanza más de 80 bombardeos en media hora contra 300 objetivos en el sur del Líbano

Israel aconseja a los libaneses "alejarse" de las posiciones de Hezbolá

La agencia de noticias oficial libanesa y periodistas de AFP informaron el lunes de decenas de bombardeos israelíes en el sur y el este de Líbano, después de que Israel aconsejara a la población "alejarse" de las posiciones del grupo islamista Hizbulá. La agencia ANI indicó que "aviones de guerra enemigos habían lanzado [...] más de 80 bombardeos en media hora" contra el sur del país y que, al mismo, tuvieron lugar "intensos ataques en el valle de Becá", en el este. Se cree que decenas de aviones de combate israelíes han atacado más de 300 objetivos en Líbano en las últimas horas.

Israel se cebó en el sur del Líbano y del oriental Valle de la Bekaa, bastiones del grupo chií Hizbulá, en medio de la creciente tensión tras los ataques sin precedentes de la semana pasada en territorio libanés. Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), los ataques aéreos alcanzaron un gran número de zonas meridionales, incluidos unos 80 bombardeos que se concentraron en la región de Nabatieh y otros contra zonas a hasta unos 40 kilómetros de la frontera común, como Aazze.

El medio estatal también informó de una "fuerte" oleada de bombardeos contra al menos siete zonas diferentes de la Bekaa, entre ellas los alrededores de la histórica ciudad de Baalbek y las afueras de Hermel, en la divisoria con Siria.

Ataques entre Israel e HizbuláT. NietoLa Razón

Israel incluyó este año el Valle del Bekaa en su radio de actuación, pero hasta ahora esa región del este del país solo había estado expuesta a ataques limitados contra objetivos específicos como presuntos almacenes de armas o coincidiendo con escaladas de tensión entre las partes. Las Fuerzas de la Defensa de Israel están atacando ahora extensamente objetivos terroristas de Hizbulá en el Líbano", anunció por su parte el Ejército israelí en un escueto comunicado emitido a primera hora de la mañana, sin ofrecer más detalles.

El Estado judío ha lanzado varias campañas masivas de bombardeos contra el territorio libanés en los últimos dos días, en medio de una escalada sin precedentes desde que comenzara su fuego cruzado con Hizbulá el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

Ambas partes confirmaron que los enfrentamientos han entrado en una nueva etapa, después de que la semana pasada explotaran simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de Hizbulá, en dos oleadas distintas, y de que un bombardeo a las afueras de Beirut matara a varios altos mandos del grupo chií. Los tres ataques, atribuidos a Israel, dejaron en total casi 80 muertos y unos 3.000 heridos.

El consejo del Ejército israelí

Mientras tanto, el ejército israelí aconsejó el lunes a los libaneses "alejarse" de las posiciones de Hezbolá y advirtió que continuará lanzando bombardeos más "amplios y precisos" contra el grupo islamista. "Aconsejamos a los civiles de las poblaciones libanesas situadas en y cerca de edificios y áreas usadas por Hezbolá con fines militares (...) alejarse inmediatamente", dijo el portavoz militar Daniel Hagari. Las fuerzas israelíes "llevarán a cabo bombardeos (más) amplios y precisos contra objetivos terroristas que se han incrustado ampliamente en todo Líbano", agregó.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está preocupado por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo y que su Administración está haciendo "todo lo posible para evitar que estalle una guerra más amplia" en la región, ante la escalada en Líbano por el repunte de los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. "Sí, estoy preocupado. Vamos a hacer todo lo posible para evitar que estalle una guerra más amplia. Seguimos presionando", ha declarado en una breve respuesta a una pregunta realizada por la prensa.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby: "Creemos que hay mejores maneras de intentar que los ciudadanos israelíes regresen a sus hogares en el norte, y de mantener a salvo a los que están allí, que una guerra, que una escalada y luego abrir un segundo frente en la frontera con Líbano contra Hezbolá", ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión ABC News.

Líbano denuncia una campaña de exterminio

El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un "plan de destrucción" llevado a cabo por Israel tras conocerse que el ejército ha lanzado unos 150 ataques contra blancos de Hezbolá este lunes. "La agresión persistente de Israel contra Líbano es una guerra de exterminio en todos los aspectos, un plan de destrucción que busca pulverizar los pueblos y ciudades libaneses", declaró Mikati en un comunicado, en el que llamó a la ONU y a los "países influyentes" a "disuadir la agresión".