Atentado en Londres
Dastis: El trato de las autoridades británicas roza la «inhumanidad»
El ministro de Exteriores pide a su homólogo británico que permita a la familia de Echeverría velar su cuerpo
La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ha pedido disculpas a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, por la demora en la identificación del cadáver de Ignacio Echeverría, cuya muerte no han confirmado las autoridades británicas hasta este miércoles.
La ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, ha pedido disculpas a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, por la demora en la identificación del cadáver de Ignacio Echeverría, el español de 39 años que falleció en el atentado de Londres del pasado sábado, y cuya muerte no han confirmado las autoridades británicas hasta este miércoles.
Así lo ha explicado el ministro en una entrevista recogida por Europa Press tras mantener una conversación telefónica este martes con Rudd, que se ha excusado describiendo los momentos “difíciles” que atraviesa el Reino Unido, que este jueves celebra elecciones generales después de sufrir dos ataques terroristas en las últimas semanas.
Según Zoido, su homóloga británica ha pedido comprensión al Gobierno español y ha recordado que todavía tienen pendiente la identificación de algunas de las ocho víctimas del atentado del sábado.
Además, el ministro del Interior ha confirmado que la familia Echeverría podrá ver el cadáver de Ignacio este jueves por la mañana, después de que a las 9.00 horas del Reino Unido sea recibida por un coronel de la Policía británica.
Por ese motivo, la familia de Ignacio Echeverría pernoctará este miércoles en la residencia del embajador español en Londres, acompañada de la directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos.
Aunque la familia pueda ver este jueves el cadáver de Ignacio Echeverría, su repatriación no será inmediata, ha señalado Zoido. Según el ministro del Interior, queda pendiente realizar la autopsia que clarificará la causa de la muerte del ciudadano español que residía en Londres.
“Ahora solo nos queda seguir insistiendo con las autoridades británicas para que hagan posible que la familia pueda encontrar la paz velando el cadáver de su hijo y hermano. No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad”, dijo Dastis a medios españoles en Moscú.
El ministro señaló que esta misma tarde telefoneó Johnson para reclamarle que “hoy mismo” dejaran a la familia ver el cuerpo, y no el viernes próximo, como pretendían las autoridades británicas.
“La familia de la víctima también son víctimas. Tienen derecho a ver a su hijo”, insistió el ministro, que esta tarde aplazó unas horas su regreso a España tras confirmase la muerte del joven español, para poder realizar las gestiones con Johnson.
Profundo dolor tras conocer la muerte de Ignacio Echeverría. Mi corazón está con la familia de este héroe, a la que seguimos acompañando pic.twitter.com/rKjQsGmrdu
“He podido hablar con Boris Johnson esta tarde, y tengo constancia de que mi colega de Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha tratado de hablar con su colega, y vamos a multiplicar los intentos para que esto (dejar ver el cuerpo) se haga a ser posible esta misma tarde, no ya la repatriación, pero que la familia pueda tener acceso”, dijo.
Finalmente han conseguido que puedan ver el cadáver mañana.
“El plazo del que teníamos noticias era el próximo viernes, pero no puede ser que tengan que esperar tanto una vez que se ha confirmado el fallecimiento”, insistió.
Dastis reiteró la “profunda consternación y tristeza” del Gobierno español por la confirmación del fallecimiento de Ignacio, y resaltó la valentía del joven, “que se jugó la vida corriendo a tratar de ayudar a personas inocentes”.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “me ha pedido que le otorguemos la medalla al Mérito Civil” a Ignacio Echeverría, dijo el ministro.
Al mismo tiempo, resaltó “la entereza de la familia de Ignacio”, dijo que ha hablado “repetidas veces” con su hermana, y que Mariano Rajoy habló dos veces con su padre.
“La verdad es que viendo la actitud de la familia se comprende la conducta ejemplar de su hijo”, afirmó Dastis.
Echeverría estaba desaparecido desde la noche del sábado, cuando ocurrió el atentado en el puente de Londres.
Esta mañana, Dastis expresó en conferencia de prensa su “perplejidad” por el hecho de que más de tres días después de los atentados aun no se hubiera identificado al joven entre los ocho fallecidos, y dijo que ningún protocolo justifica el trato inhumano para la familia.
Según contaron los amigos que venían de patinar con él, Ignacio se enfrentó con su monopatín como arma a uno de los tres terroristas que estaba apuñalando a una mujer, lo que finalmente le costó la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar