Política

50 años sin Kennedy

«Dallas no se merece ser identificada con el odio»

Lindalyn Adams. Fundadora del Museo El Sexto Piso

Lindalyn Adams
Lindalyn Adamslarazon

Ha trabajado durante décadas en asegurarse de que en Dallas, ciudad maldita, se trata con rigor la muerte del presidente John F. Kennedy. Todo a pesar de que reconoce ser republicana. Casi se puso enferma en la noche electoral de 1960, en el momento en que se hizo patente que el joven candidato demócrata John F. Kennedy había ganado al contendiente republicano Richard Nixon. Entonces, pensó: «¿Qué vamos hacer con alguien tan joven?». Años después peleó por preservar su memoria en el lugar donde le mataron. E intenta devolver a Dallas su grandeza para que sea recordada por algo más allá del asesinato de JFK.

–Usted ha tenido un papel decisivo en preservar el depósito escolar de libros desde donde se disparó a JFK, hoy conocido como Museo del Sexto Piso, desde donde Lee Harvey Oswald le disparó.

–Sí, soy historiadora. Estoy muy orgullosa de esta exposición. La conseguimos abrir en 1989. No había nada en Dallas que explicase qué ocurrió ese día precisamente aquí. Hemos trabajado mucho para hacer este museo lo más completo posible.

–¿Dónde se encontraba cuando mataron al presidente ese fatídico 22 de noviembre de 1963?

–Estaba en mi casa. Precisamente ese día tenía una reunión de las esposas de los médicos. Mi marido era doctor en la Escuela Médica, y vino a casa para contármelo. No pudo llamarme por teléfono. Las líneas no funcionaban en ese momento. Nada más llegar, me dijo: «Enciende la televisión». Fue un momento terrible.

–¿Cómo recuerda los siguientes días de conmoción nacional?

–Nunca he estado tan afectada en mi vida como en aquel momento. Lloré, lloré, lloré y lloré. Me pasé cuatro días sentada frente al televisor mientras veía todo lo que ocurría. Fue una tragedia terrible. Es algo que uno no se puede superar jamás.

–¿Sigue Dallas maldita?

–El hecho de que ocurriese aquí en nuestra maravillosa ciudad, la cual es de verdad maravillosa, es terrible. Debido a todo esto, sí ha sido identificada con el odio durante mucho tiempo. Fue muy doloroso lo que ocurrió. Por todo. La vida truncada de un joven presidente, el daño a Dallas y a la nación en su conjunto.

–¿Qué tenía el presidente Kennedy de especial?

–Era una persona especial aquí, en Europa y en todo el mundo. Nos dimos cuenta cuando preparamos esta exposición con todos los actos de conmemoración que se han celebrado en casi todas las capitales del globo. En muchas partes, no sólo en Estados Unidos, por ejemplo en África, tienen fotografías de él y de su familia. El presidente simbolizaba juventud, liderazgo, glamour. Sobre todo mucho glamour. También representó la belleza. Suponía una increíble combinación. Y de repente ocurrió esto. Esta tragedia, la cual lo rompió todo.

Un cuarto de siglo conservando el legado de John F. Kennedy

Es republicana pero como americana trabajó para convertir el piso desde el que disparó Lee Oswald al presidente Kennedy ese nebuloso 22 de noviembre de 1963 en un museo