Análisis
"La cúpula del Partido Socialdemócrata continúa respaldando a Scholz pese a las críticas entre las bases"
En opinión de Mario Kölling, profesor de Ciencias Políticas en la UNED, "con las encuestas actuales solo existe la opción de una Gran Coalición entre CDU/CSU-SPD"
Scholz es un canciller muy impopular. ¿El SPD dispone aún de tiempo para elegir a un nuevo candidato? Por ejemplo, Boris Pistorius, el político mejor valorado de Alemania.
Los datos de popularidad de Scholz están muy por debajo de los otros posibles candidatos. Aunque en las bases del partido hay una fuerte crítica hacia una nueva candidatura de Scholz y una clara preferencia por Boris Pistorius, la cúpula del partido continúa respaldándolo. En la prensa también se especula si Scholz intenta seguir el ejemplo de Biden, pero lo que está claro es que hay muy poco tiempo para cambiar de candidato.
Con la decisión de poner fin a la coalición, Scholz ha tomado el control de la agenda política y defiende su postura argumentando que, en otras elecciones, logró remontar en las encuestas durante las últimas semanas previas a los comicios y ganar. Según parece, el candidato del SPD se nombrará en una Convención del partido a principios de enero de 2025.
A la CDU se le escapó la victoria electoral en 2021 por los errores de Laschet. ¿Merz está en mejores condiciones para convertirse en el nuevo canciller?
Efectivamente, pero también la estrategia del partido hermano del CDU, la CSU , no ayudó mucho a la hora de demostrar coherencia en la campaña electoral de 2021. Ahora ambos partidos están alineados y Söder también ha aprendido de sus errores. Por otro lado, Merz también tiene sus debilidades, pero como ha demostrado en las últimas semanas, su discurso se ha moderado sabiendo que va a necesitar un socio de coalición.
A qué atribuye la ruptura de la Coalición Semáforo? ¿Liberales y verdes son definitivamente incompatibles para gobernar juntos?
Ambos partidos tienen una concepción muy diferente sobre el rol del Estado, pero en los primeros años de la coalición no hubo tantos problemas. Después de que el Tribunal constitucional declarara ilegal la reasignación de 60.000 millones de la pandemia al fondo para el clima en noviembre 2023, faltaban muchos recursos para los proyectos de Los Verdes y de los socialdemócratas, por ello crecieron las demandas hacia una reforma del freno al endeudamiento que fue rechazado por parte del Partido Liberal. Al mismo tiempo se incrementaron los gastos para las ayudas militares a Ucrania.
Con una ultraderecha que los sondeos colocan como segunda fuerza en el próximo Bundestag, ¿cuál es la coalición de Gobierno más probable? ¿Estamos abocados a otra Gran Coalición CDU/CSU-SPD como en Austria?
Con las encuestas actuales solo existe la opción de una coalición entre CDU/CSU-SPD, lo que limita mucho las opciones de negociación poselectorales. Pero en los últimos días se han visto varios indicios de que CDU y SPD tienen también posturas no tan divergentes en los temas centrales de la política alemana, por lo que la coalición CDU/CSU-SPD podría ser también estable. Mucho depende tambien si Alternativa para Alemania y Alianza Sahra Wagenknecht llegan a una mayoría de bloqueo, lo que dificultaría reformas como el freno al endeudamiento.
¿Qué temas cree que dominarán la campaña electoral?
Los dos partidos populistas (Alianza para Alemania y BSW) centrarán su campaña electoral en la política exterior, enfocándose en temas como el fin de la guerra en Ucrania y la migración. Este último será también un tema relevante para la CDU, aunque su prioridad estará en la política económica y sus propuestas para superar la recesión. Por su parte, el SPD se enfocará en la reforma de las pensiones y las políticas sociales, áreas en las que puede destacar algunos logros, aunque muchos proyectos quedaron inconclusos debido a las elecciones anticipadas. Nos espera una campaña electoral bastante dura y fría, y no solo por la época del año.