Reino Unido
Cuál es la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra: la respuesta definitiva
El país anglosajón ha sido renombrado con múltiples términos a lo largo de la historia. En la actualidad es conocido por estos tres nombres, pero ¿cuál es el motivo?
Al igual que con España, todos los países europeos que en el pasado fueron grandes potencias han variado su manera de referirse a los mismos con el paso del tiempo. Sin ir más lejos, la antigua Holanda hoy se conoce institucionalmente como Países Bajos o Hispania ha evolucionado a lo que hoy conocemos como nuestro país. Es por eso que conocer nuestra historia nos enriquece no solo política sino culturalmente. El motivo detrás de la mala praxis en el enunciado de ciertos nombre de países llega por el desconocimiento cultural de los mismos.
En el país anglosajón surgen varias disyuntivas que en el debate popular se quedan sin respuesta. Las contiendas surgidas con esta nación en lo relativo al continente europeo se unen a las escisiones políticas que se pronuncian de puertas para dentro. De esta manera, la polémica ocasionada con respecto a las distintas formas de referirnos a este país cobra sentido en un presente en el que la identidad es noticia por su ausencia. Sin embargo, el meollo de la cuestión, si se analiza desde un prisma geográfico, reside en los territorios que abarcan cada uno de estos conceptos. Pero antes nos hemos de apoyar en la historia.
El 6 de diciembre de 1922, el contemporáneo Estado irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido, como nación unificada, tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado anglo-irlandés, el cual concedía autonomía propia en territorio irlandés. Sin embargo, más tarde Irlanda del Norte permaneció dentro del Reino Unido. En este contexto, esta parte independiente de Irlanda solo se incluye dentro de lo que es conocido como Reino Unido y queda excluida del resto de términos que vamos a analizar a continuación.
¿Qué diferencia hay entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña?
Del mismo modo que sucede con los territorios que abarcan, estos términos son diferenciados también por el uso distinguido de banderas. En primera instancia, Inglaterra es una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido junto a Gales, Escocia e Irlanda del Norte siendo el territorio con la mayor superficie de todos los mencionados. Su bandera, al igual que la de Escocia, es única y se conoce con la cruz roja en el fondo blanco.
Por tanto, Reino Unido es el estado que conforman la conjunción de las zonas incluidas. Respecto a su emblema, este es la unión de todas las banderas de estos cuatro países. Si nos fijamos incluye aspas verticales y horizontales en referencia a los ingleses y diagonales por la influencia irlandesa. El azul proviene de los escoceses. En el caso de Gran Bretaña llega la mayor confusión, puesto que su razón de ser no es política. Este termino se refiere a la isla principal del Reino Unido en la que se encuentran Inglaterra, Gales y Escocia. Por tanto, Irlanda queda excluida.
¿Desde cuándo se llama Reino Unido?
Hay que remontarse al año 1707 cuando por primera vez en la historia de manera oficial se determino este nombre en el Acta de Unión que firmaron juntos Inglaterra, Gales y Escocia, naciones que decidieron constituir un nuevo reino bajo el gobierno de una misma corona unificando sus mandatos en uno solo. En el año 1800 se firmó otra Acta de Unión que incluía en el pacto a Irlanda en su totalidad, gesto que más adelante provocaría una guerra por su independencia, la que hemos mencionado con anterioridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar