Cargando...

Oriente Medio

Crece el temor a que la guerra se extienda por la región tras denunciar Siria un ataque israelí sobre Damasco y Alepo

El régimen de Bachar al Asad dice que Israel ha atacado los aeropuertos de Damasco y Alepo, usados por Irán para enviar armas a sus aliados en la región

Siria denuncia daños materiales tras un nuevo bombardeo achacado a Israel en los alrededores de Damasco EUROPAPRESS

Siria ha denunciado este jueves dos ataques simultáneos perpetrados por la aviación israelí contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, que habría quedado inutilizados al haber sido destruidas algunas de sus pistas principales, según informa Jerusalem Post. Tel Aviv cree que Irán utiliza con frecuencia el aeropuerto de Damasco y el de Alepo como bases para transferir armas, equipos y operativos a sus aliados en la región, incluido Hizbulá.

Las defensas aéreas sirias respondieron al supuesto ataque israelí, según información de medios sirios. De momento no está claro el daño causado por ninguna de las dos partes, pero en las principales embajadas crece el temor a una extensión del conflicto que enfrenta a Israel con el grupo terrorista Hamás tras el brutal ataque perpetrado el pasado sábado, que ya ha dejado 1.300 muertos en suelo israelí y otros 1.200 en Gaza. En la Franja siguen los bombardeos de la fuerza israelí en represalia mientras el gobierno ha dicho que no habrá alimentos ni electricidad hasta que Hamás entregue a los 130 rehenes que tiene escondidos en Gaza.

Una fuente militar de Siria ha dicho a la agencia estatal de noticias local SANA que "esta agresión", en referencia a los ataques contra los aeropuertos, "es un intento desesperado por parte del enemigo israelí de desviar la atención de los crímenes que está cometiendo en Gaza y de las enormes pérdidas que sufre a manos de la resistencia palestina. El ejército sirio está luchando en el norte del país y constituye un brazo armado de la entidad israelí", afirmó

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que se han escuchado fuertes explosiones en ambas ciudades causadas por "ataques israelíes dentro del perímetro" de dichos aeródromos.

Israel ataca de forma relativamente frecuente el territorio sirio, la mayoría de las veces con misiles por parte de su aviación y menos comúnmente por vía terrestre desde su lado de la divisoria, si bien este es el primer ataque de envergadura desde el comienzo de la guerra con Gaza el pasado sábado.

Durante los ataques israelíes en Irán, un vuelo iraní de Mahan Airlines que estaba a punto de aterrizar en Siria regresó a Teherán. Según medios israelíes, Mahan Air suele transportar armas, agentes y fondos para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y Hizbolá.

Las acciones del Estado judío en Siria suelen estar dirigidas contra objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, que en los últimos días ha lanzado varios ataques contra las tropas israelíes desde el sur del Líbano; o contra las milicias iraníes, que esta semana han reforzado su presencia en la frontera siria con el Golán.

Tanto Hizbulá como otros grupos armados apoyados por Teherán están presentes en el territorio sirio y son aliados del Gobierno del presidente, Bachar al Asad, mientras que Israel considera su permanencia en ese país vecino una amenaza para la seguridad israelí.

Hasta el momento, solo se ha producido un único incidente en territorio sirio relacionado con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, un lanzamiento de morteros perpetrado el martes por la noche desde el sur del país hacia el Golán ocupado por el Estado judío.

Con información de Efe