Francia
El comunista André Chassaigne parte con opciones de hacerse con la presidencia de la Asamblea Nacional en Francia
El candidato del Nuevo Frente Popular supera la primera vuelta de la votación en cabeza, con 200 votos, a la espera de la segunda
El Nuevo Frente Popular, la alianza de insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas, eligió el miércoles a uno de estos últimos como candidato de unidad para presidir la Asamblea Nacional: André Chassaigne. Diputado por el quinto distrito de la circunscripción de Puy-de-Dome, Chassaigne, exprofesor de secundaria de 74 años, confirmó haber sido elegido por su «antigüedad», su «conocimiento de la institución» y su «preocupación por garantizar una presidencia fiel» a sus electores. «Creemos que somos capaces de ganar. No vamos a postergar las cosas, mi candidatura se mantendrá hasta el final», manifestó el candidato, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión BMF.
En la tarde del jueves, durante el arranque oficial de la legislatura en la Asamblea Nacional, Chassaigne ha conseguido superar la primera vuelta de la votación como el candidato más votado para presidir la Cámara baja, con 200 papeletas. Por detrás ha dejado con 124 votos a la aspirante del macronismo, Yaël Braun-Pivet, que viene de ocupar el cargo, y a Sébastien Chenu, diputado del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, con 142. Ningún candidato obtuvo la mayoría, fijada en 289 escaños, por lo que habrá segunda vuelta.
De esta forma, se ha reanudado la votación secreta en la tribuna, diputado por diputado. La lógica de la transferencia de votos favorece ligeramente a la candidata de bloque presidencial, aunque la izquierda podría seguir en cabeza en la segunda vuelta de la votación. Sigue siendo necesaria la mayoría absoluta para ganar las elecciones en la segunda vuelta, sin embargo. De no ser así, será necesaria una tercera.
Tras conocerse la noticia del nombramiento de Chassaigne, el secretario del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, dijo sentirse «orgulloso» de él y ensalzó su «seriedad, responsabilidad y compromiso». «Encarna mejor que nadie los valores de la República», escribió en su perfil oficial de la red social X. Por su parte, la jefa de la bancada de La Francia Insumisa, Mathilde Penot, aseguró estar «encantada» con su candidatura, y reiteró que su formación «siempre» ha abogado por una solución y entendimiento entre las fuerzas del bloque.
«Ahora, pongamos todas nuestras fuerzas en frustrar el golpe de fuerza de [el presidente francés, Emmanuel] Macron», trasladó Penot a los medios de comunicación. La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon tuvo que retirar dos candidaturas a la presidencia de la Asamblea Nacional para facilitar la designación de Chassaigne.
Asimismo, el presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Boris Vallaud, se manifestó en los mismos términos y mostró su satisfacción con la candidatura de un diputado al que definió como un «gran parlamentario y gran demócrata». Aunque el nombre de André Chassaigne salió adelante en las negociaciones internas del Nuevo Frente Popular, ganador de las elecciones legislativas del pasado 7 de julio, insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas siguen siendo incapaces de designar a un candidato común a primer ministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar