En Magdeburgo

Cuarenta de los 200 heridos en el atropello de Alemania están muy graves: la fiscalía lo califica de atentado

El conductor del coche, un ciudadano saudí según fuentes policiales, fue detenido tras embestir a la multitud

El terror vuelve a las calles de Alemania. Esta vez, en la ciudad de Magdeburgo, en el estado de Sajonia-Anhalt. El viernes por la noche, alrededor de las siete, un coche embistió contra la multitud que disfrutaba relajadamente en un mercadillo navideño. Según datos oficiales, se trataría de un atentado en el que al menos cinco personas han fallecido, una de ellas un niño de corta edad, y alrededor de 200 han resultado heridas, 40 de ellas de extrema gravedad. Dada la cantidad de los heridos, los servicios de emergencias han levantado carpas en los que atender en un primer momento a los heridos mientras los hospitales preparaban las camas. También en un centro comercial colindante se han instalado camillas para atender a los heridos.

Estas cifras fueron comunicadas por el ministro-presidente cristianodemócrata del estado, Reiner Haseloff, alrededor de las diez de la noche. Haseloff se desplazó a la ciudad esa misma noche. En un principio el diario Bild comunicó que había 11 fallecidos, y otros medios reprodujeron dicha cifra, pero más tarde no se confirmó. La Fiscalía ha confirmado que se trata de un atentado.

El supuesto autor material del atentado, un ciudadano saudí residente en Alemania desde 2006, era, al parecer, un desconocido para la policía alemana y no figuraba como islamista. Tiene 50 años de edad y trabajaba hasta ahora como médico en el pueblo de Bernburg (Saale). El coche empleado en el atentado fue un BMW alquilado y el atacante tenía un permiso de residencia permanente. El atacante fue detenido al instante en el lugar de los hechos por la policía. Aún se desconocen los motivos que le llevaron a realizar el atentado.

Las autoridades ordenaron a la población cercana al lugar permanecer en sus casas, incluso después de desalojar la zona y atender a los heridos. Esto se debió a que en el coche utilizado por el atacante se encontró una mochila sospechosa, que podría contener explosivos. Hasta el cierre de esta edición, a las 23:30, los especialistas en explosivos seguían trabajando en el lugar de los hechos, según informaron varios medios, incluido el diario Bild. También en Erfurt se desalojó un mercadillo de forma preventiva, aunque no trascendió el motivo exacto.

En un video que se ha compartido en redes sociales, aparentemente captado por una cámara de seguridad ubicada en un lugar elevado, se puede observar con todo detalle lo estremecedor de la escena: un automóvil embiste contra la multitud, que trata de huir despavorida, mientras aquellos que no lograron escapar permanecen tendidos en el suelo tras el paso del vehículo. La policía ha pedido a la población que ponga a su disposición todos los videos y fotos disponibles del ataque a fin de esclarecer lo ocurrido.

El canciller Olaf Scholz escribió en la red X la noche del atentado que "las noticias que llegan desde Magdeburgo presagian lo peor." Además, añadió: "Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos. Estamos a su lado y al lado de los habitantes de Magdeburgo." También expresó su agradecimiento a "los dedicados equipos de rescate en estas angustiosas horas."

El candidato cristianodemócrata de la CDU, Friedrich Merz, también se mostró conmovido en dicha red social por el atentado: "Son noticias muy inquietantes las que recibimos desde Magdeburgo", y aseguó que sus "pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos. Agradezco a todos los equipos de emergencia que están atendiendo a los heridos en el lugar".

Scholz y la ministra del Interior, Nancy Faeser, ambos socialdemócratas, viajarán este sábado al lugar de los hechos en Magdeburgo. La Ministra ha asegurado que esclarecerán los hechos: "He hablado hace un momento con la ministra del Interior del estado, Zieschang, y he ofrecido todo el apoyo posible del Gobierno Federal. Estoy en estrecho contacto con las autoridades de seguridad federales al respecto. La Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) está apoyando las investigaciones de las autoridades en Sajonia-Anhalt", aseguró en rueda de prensa.

Tan solo un día antes del atentado se había celebrado en Berlín una ceremonia con una misa de recuerdo a las víctimas del atentado al mercadillo de la plaza Breitscheidplatz, en Berlín, que en 2016 causó la muerte de trece personas. En realidad, después de dicho atentado, se reescribieron los protocolos de seguridad para eventos como los mercadillos y se decretó que en torno a los mismos habría barreras físicas para que no se repitiese la tragedia. En muchas localidades han colocado obstáculos y en otras vallas que rodean los puestos. En Magdeburgo al parecer se ha dado en ese sentido un error de seguridad fatal.

El sábado a las siete de la tarde tendrá lugar una misa en la catedral de Magdeburgo en memoria de las víctimas y por los heridos en el ataque.

Actualizado a las

Confirmados dos muertos y al menos 70 heridos

El arrestado lleva en Alemania desde 2006

Según información de Der Spiegel, el presunto autor del atropello en el mercado navideño es un hombre nacido en la ciudad de Holuf, en Arabia Saudí, y lleva en Alemania desde 2006.

Es especialista en las áreas de psiquiatría y psicoterapia.

Scholz viajará el sábado hacia Magdeburgo

Palabras del vicecanciller, Robert Habeck

El mercado navideño está junto al Mercado Viejo y el Ayuntamiento de Magdeburgo

El mercado navideño se encuentra en el Mercado Viejo, justo al lado del ayuntamiento de Magdeburgo, cerca del Elba. Por la noche se pudieron ver vídeos en X en los que se veían numerosos vehículos de emergencia. Un testigo dijo al diario "Volksstimme" que el autor había conducido hasta la zona del mercadillo navideño, donde se reunían muchas familias. Ella apenas pudo saltar hacia un lado con su hijo.

El escalofriante momento del atropello en el mercado navideño

Primeras informaciones del perpetrador del atentado

Según el medio Bild, el autor podría sre un hombre nacido en 1974 en Arabia Saudí y habría alquilado el coche antes de perpetrar el atentado al mercado navideño

Así está el mercado de Magdeburgo en estos momentos

Mensaje de condolencia del canciller alemán Olaf Scholz

"Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y con el pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad", escribió

El coche se lanzó directamente contra la multitud, en dirección al ayuntamiento

Según testigos, el coche se lanzó directamente contra la multitud, en dirección al ayuntamiento, y atropelló a varias personas.

"Las imágenes son terribles", dijo Reif, en declaraciones recogidas por la agencia Ap. "Mi información es que un coche embistió a los visitantes del mercado navideño, pero aún no puedo decir desde qué dirección y a qué distancia", agregó.

El primer ministro regional Reiner Haseloff (CDU) visitará el lugar del atropello

La agencia de noticias AFP informa, citando al centro de control de los servicios de emergencia, que hay “entre 60 y 80 heridos”. El MDR cita a la policía diciendo que hubo al menos una muerte. El primer ministro Reiner Haseloff (CDU) se encuentra actualmente de camino hacia la escena del crimen con la ministra del Interior, Tamara Zieschang (CDU). Se espera que los dos hagan una declaración.

Un ciudadano de Arabia Saudí, detenido

El portavoz del gobierno, Matthias Schuppe, confirmó al diario alemán Die Welt que se trataba de un ataque. Según el portavoz de la ciudad, Michael Reif, la situación inicial es un "ataque al mercado navideño". El presunto autor se encuentra bajo custodia policial. Se trataría de un hombre de Arabia Saudita nacido en 1974.

Según él, antes del crimen alquiló un coche y luego lo condujo hasta el mercado navideño. Según información del diario alemán, en el asiento del pasajero se encontró una maleta. No está claro si podría haber un artefacto explosivo en su interior; Las autoridades aún no descartan este escenario. La policía también está comprobando si el conductor actuó solo.

"Un espectáculo terrible", según los testigos presenciales

Un testigo declaró al Berliner Zeitung que el mercado navideño estaba repleto de ambulancias y paramédicos. “Actualmente aquí se están instalando tiendas de campaña para atender a los heridos. Muchas personas tumbadas en el suelo están cubiertas con mantas térmicas. Algunas personas están completamente inmóviles. Se supone que están muertos. Es un espectáculo terrible”.

Ataque terrorista según la prensa alemana

Las autoridades asumen que se trata de un ataque terrorista dirigido. La Agencia de Prensa Alemana supo esa tarde en círculos gubernamentales de Sajonia-Anhalt que el conductor había sido detenido. El periódico Volksstimme informó de al menos once muertos y 60 heridos.

Algunos medios alemanes hablan de hasta 11 muertos y decenas de heridos

Según el Berliner Zeitung, podría haber hasta 11 muertos en el atropello masivo que ha tenido lugar en el mercadillo navideño de Magdeburgo