Ankara

Coaliciones sin estrategia

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿La creación de una «zona libre de Estado islámico» en Siria ha sido positiva para la lucha contra el yihadismo?

–El Estado Islámico continúa con su escalada, ni las más recientes coaliciones, ni siquiera el apoyo de Turquía han ayudado a detener a los yihadistas. Se ha comprobado cómo los bombardeos de la coalición internacional no son suficientes. Turquía, y presionó desde un primer momento para la creación de una «zona libre» en Siria durante los últimos dos años. Esta zona refleja la búsqueda permanente de la política turca en Siria, y lo que sugiere finalmente es que Ankara ha sido capaz de convencer a Estados Unidos para la creación de ésta. Ahora bien, la creación de este área facilitaría la lucha contra los grupos yihadistas, pero no hay que dejar de lado que la influencia del EI en la región seguirá creciendo. Además, la zona libre no es sólo un espacio libre del Estado Islámico, sino también de los grupos rebeldes, incluyendo los kurdos y fuerzas radicales.

- ¿Es probable que los kurdos dejen de ayudar a la coalición internacional en la lucha contra el EI con Turquía apoyando los bombardeos?

–No lo creo. Si bien el cambio en la política turca en Siria les afecta, los kurdos sin duda intentarán usar cualquier táctica a su favor, incluyendo quizás una amenaza para reducir su apoyo a la coalición. Sin embargo, dado el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Turquía, tendrían escaso margen de maniobra.

*Director del «think tank» Instituto de Estudios Estrátegicos (IISA). Preguntas de E. Sieteiglesias