Geopolítica
La sospechosa presencia de dos buques de guerra chinos en Camboya
Pekín utiliza una base militar en este país para ampliar su dominio naval y controlar el Estrecho de Malaca
China ha ampliado su presencia militar más allá de sus fronteras con la puesta en funcionamiento de su segunda base en el extranjero, ubicada en Camboya. El desarrollo de la base Naval Ream representa un avance estratégico importante para Pekín y refuerza su influencia en la región del Indo-Pacífico.
En 2017, el Gobierno camboyano tomó la decisión de iniciar la reparación y el reabastecimiento de la base Ream con el apoyo de China. Este movimiento ha generado preocupaciones internacionales, particularmente de Estados Unidos, sobre las intenciones de China en la región.
Ahora, recientes imágenes de satélite confirman que dos buques de guerra de la Armada del Ejército de Liberación Popular (EPL) han estado atracados en la base durante más de cuatro meses, lo que sugiere una presencia sostenida y significativa.
Las verdaderas intenciones de Pekín
El ministro de Defensa de Camboya, Tea Seiha, dio a conocer la estrategia china en la base a través de un post de Facebook el 3 de diciembre, en el que describió la visita de los buques como parte de un entrenamiento con la Armada de Camboya. Sin embargo, análisis posteriores revelaron que estos buques nunca dejaron la zona, indicando una estrategia de larga duración por parte de China.
La Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI) del CSIS destacó que estos buques de guerra han estado visiblemente atracados en el nuevo muelle de Ream durante el 93% del tiempo, desmintiendo las declaraciones previas de los gobiernos de Camboya y China, que han negado consistentemente que la base se utilice para expandir militarmente la presencia china.
Esta base, que también incluye un muelle del tamaño de un portaaviones y nuevas instalaciones de dique seco, permitirá operaciones de mantenimiento y reparación de buques de guerra más grandes. La expansión es particularmente intrigante dado que la pequeña Armada de Camboya no requiere de instalaciones tan extensas, lo que sugiere un uso predominante por parte de China.
De hecho, el antiguo primer ministro camboyano, Hun Sen, había afirmado que las instalaciones mejoradas de la base estarían abiertas a visitas de todas las armadas pero dos destructores japoneses que pasaron por el país en febrero fueron enviados al puerto de Sihanoukville en lugar de a Ream.
Los riesgos de esta base naval para la región
Los desarrollos en la base Naval Ream no solo aumentan la huella militar de China en Camboya, sino que también facilitan un acceso incluso más directo a las cruciales rutas marítimas del Sudeste Asiático, incluido el Estrecho de Malaca.
Además, la base de Ream también constituye un problema de seguridad para Vietnam, que teme lo cerca que puede llegar a estar China de su territorio considerando que tiene disputas de soberanía en curso con este país en el Mar de China Meridional.
La consolidación de esta base en Camboya es un reflejo de la estrategia más amplia de China de fortalecer su presencia militar en el extranjero y reafirmar su posición como una potencia estratégica en el contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos.