América

Berkeley

Carpetazo al caso de los desaparecidos de Iguala, cuatro meses después

Las autoridades descartan que los normalistas hayan sobrevivido. El saldo: 99 detenidos y solo un estudiante identificado.

Protestas ayer frente al Palacio Nacional de México D.F. de los familiares de los 43 estudiantes deseaparecidos.
Protestas ayer frente al Palacio Nacional de México D.F. de los familiares de los 43 estudiantes deseaparecidos.larazon

A cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) dio por finiquitadas las distintas líneas de investigación que en su momento se iniciaron en torno al caso, tras concluir, a partir de los peritajes, declaraciones y trabajo de inteligencia, que las víctimas fueron asesinadas por el crimen organizado.

Las autoridades ministeriales mexicanas indicaron que en el próximo encuentro con la comisión de los padres de las víctimas se presentarán las conclusiones de la indagatoria, quedando pendiente el tema de los resultados de exámenes de ADN en Europa.

En octubre pasado, cuando la PGR inició la averiguación previa por este caso se plantearon varias hipótesis sobre el destino de las víctimas, entre ellas que estuvieran aun privados de su libertad en un punto de seguridad, o que por lo menos un grupo de los normalistas siguiera con vida en otra zona.

Sin embargo, según lo dicho por la dependencia federal, no se cuenta con un solo dato sustentado en elementos de prueba verificables que apunte a que los 43 estudiantes habrían sobrevivido más allá de las primeras horas del 27 de septiembre pasado.

En cambio la PGR tiene cinco declaraciones ministeriales, todas ellas de integrantes de distinto nivel del grupo criminal Guerreros Unidos, siendo los de mayor jerarquía Sidronio Casarrubias y Felipe Rodríguez alias “El Cepillo”, que sostienen que los jóvenes plagiados fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, ninguno de los declarantes fue preciso en el número exacto de las víctimas, pero el Ministerio Público reunió evidencia pericial de distintas especialidades, desde estudios del terreno hasta el hallazgo de restos humanos, que consolidaron la hipótesis del homicidio e incineración. Un examen de ADN confirmó la identidad de una de las víctimas

Otras líneas sin avance

El gabinete de seguridad integró una mesa conjunta para fusionar datos de inteligencia por este caso y se ordenó, junto con organizaciones civiles, una búsqueda en más de 600 puntos dentro de un perímetro de 100 kilómetros a la redonda de Iguala. Los resultados fueron negativos.

El expediente

El expediente del llamado “Caso iguala”, abierto por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) bajo el número de averiguación previa primordial PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, está compuesto por un total de 82 tomos y 15 anexos, y contiene casi 450 dictámenes periciales de una decena de especialidades distintas, así como los resultados de 17 cateos y análisis forenses a 94 equipos telefónicos.

Se recabaron en total 387 declaraciones ministeriales, se giraron 221 órdenes de aprehensión, y hasta el día de hoy suman 99 las personas detenidas.

Últimas detenciones

La semana pasada fueron encarceladas dos personas más ligadas con el caso. Uno de ellos fue Felipe Rodríguez, sicario de Guerreros Unidos, quien confesó que actuaron en colaboración con policías locales para asesinar a los jóvenes retenidos el 26 de septiembre.

La PGR también procedió en contra de Magaly Ortega Jiménez, ex asesora jurídica del director de Seguridad Pública de Cocula, y que, según las indagatorias ministeriales, tiene vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y con la desaparición forzada de los estudiantes.

Entre las personas que aún no han sido capturadas, destaca el ex director de Seguridad Pública del Municipio Felipe Flores Velázquez, y el lugarteniente de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo.

Más marchas

Este 26 de enero al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se esperan al menos 45 megamarchas en todo el país y el extranjero para exigir a las autoridades su localización con vida.

Padres y estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos convocan en un video, que comenzó a circular en las redes sociales, a participar en la mega marcha que se realizará en la capital del país en exigencia de la presentación con vida de los 42 desaparecidos.

A cuatro meses de que “nuestros muchachitos fueron masacrados y secuestrados por el mismo gobierno”, dice en la grabación Berta Ramírez Nava, madre de Julio César Raírez Nava, pide acompañarlos en la manifestación de este lunes para que “el gobierno vea que no somos poquitos, somos mayoría y no nos van a callar la boca, vamos a seguir adelante”.

En el video del canal de YouTube Rompe Viento TV, también aparece Omar García, normalista que sobrevivió a los hechos violentos del pasado 26 de septiembre y llama a participar en la Acción Global por Ayootzinapa en exigencia de la presentación con vida de sus compañeros.

En el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se llevó a cabo una protesta pacífica por parte de activistas que están en contra del foro. Alrededor de medio centenar de personas colocaron muñecos de nieve con las banderas de cada uno de los países que participaron en la reunión.

En la concentración, un grupo de activistas vestidos con playeras rojas con el número 43 se solidarizaron con las familias de los normalistas desaparecidos.

El grupo de personas sostuvo una pancarta con la leyenda: “Solidaridad con Ayotzinapa” y en sus manos llevaban pequeños carteles con las fotografías de los estudiantes.

En el mundo

Las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se extenderán a nivel internacional este 26 de enero, donde los puntos de reunión serán principalmente en los Consulados de México.

En España las protestas se realizarán en Barcelona y Madrid. Castellón también se une a la movilización, pero está será el viernes 30 de enero en la Plaza de la Paz a las 18:00 horas.

En Estados Unidos se prevén concentraciones en varias ciudades como Manhattan en Nueva York; Berkeley, Los Ángeles y San Diego en el estado de California; otro punto de reunión será en Raleigh, Carolina del Norte y Houston, Texas, todas las protestas se llevarán a cabo en los consulados mexicanos.

Bolivia también se une a la jornada global por Ayotzinapa, la cita es en la ciudad de Cochabamba en la Plaza 14 de Septiembre a las 18:00 horas.

Francia es otro país a donde llegarán las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas. La cita es en Paris a las 18:30 horas.

En otros países como Bélgica, Alemania, Italia, Uruguay y Canadá también se prevén concentraciones este 26 de enero.