Guerra
Una carambola proporciona a Ucrania otros seis cazas F-16 para no perder terreno con Rusia
Los aviones son suminsitrados por Países Bajos, que está renovando su flota con los F-35
El Ejército de Países Bajos está en pleno proceso de renovación de su flota aérea y de esta circunstancia se va a beneficiar Ucrania, que va a conseguir otros seis cazas F-16 suministrados por el Gobierno neerlandés, que se unen a otros 18 cazas similares ya comprometidos. En total, 24 aeronaves que le vendrán muy bien a Kiev para no perder terreno, al menos en el aire, contra el invasor ruso.
La ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha anunciado la venta este lunes en su perfil de la red social X, en el que ha inistido en que "la superioridad aérea de Ucrania es esencial para contrarrestar la agresión rusa", según informa Europa Press. Los cazas se sumarán a los 18 enviados ya a un centro de entrenamiento en Rumanía.
La operación es, sin embargo, un poco rocambolesca, ya que el Gobierno de Países Bajos ha tomado esta decisión después de que se haya frustrado la venta de una docena de estos aviones de combate al proveedor estadounidense Draken International. El acuerdo se firmó en 2021, pero ahora las autoridades neerlandesas han dado marcha atrás, según detalla el Ministerio de Defensa.
"Sin embargo, esta venta no se concretó, tras lo cual Países Bajos ofreció a Draken la oportunidad de comprar seis F-16 en el futuro. Esto sucedería en condiciones aún por determinar", ha añadido la cartera de Defensa neerlandesa que, sin embargo, recalca que las conversaciones con la empresa "han terminado".
Modernización con los cazas F-35
La Fuerza Aérea de Países Bajos ha estado durante años integrada en gran parte por cazas F-16, que ahora están siendo sustituidos por modelos F-35. Así, Ámsterdam ha aprovechado esos aviones de combate más antiguos para reforzar las capacidades aéreas de Ucrania y satisfacer así una de las principales demandas de Kiev.
Kiev exige desde hace meses el suministro de aviones de combate occidentales para poder enfrentar más y mejor a las Fuerzas Armadas rusas, que invaden parte del país desde hace ya casi dos años. Países Bajos es de los pocos aliados que se ha abierto a enviar aviones, mientras que otros se han ofrecido a entrar a pilotos.