Guerra

Borrell apoya el "derecho a defensa" de Israel y se muestra "preocupado" por civiles en Gaza

Borrell , aseguró que "solo la paz llevará a Israel una seguridad completo", ante lo que apeló a buscar maneras de "hacer la paz entre Israel y Palestina".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunió este jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien expresó su "solidaridad y apoyo al derecho a la defensa" de Israel, aunque dijo estar "preocupado por el sufrimiento" de la población civil en Gaza e instó a buscar vías "para hacer la paz".

En su comparecencia pública con Herzog, Borrell entregó "un mensaje de solidaridad y apoyo, para transmitir a Israel que la Unión Europea está" con el país, "respaldando su derecho a la autodefensa según de la ley internacional humanitaria".

Agregó que lamenta el ataque del brazo armado de Hamás que el 7 de octubre acabó con la vida de al menos a 1.200 personas en Israel y se saldó con más de 240 personas que fueron llevadas cautivas a Gaza, y tras encontrarse también con parientes de los rehenes, aseguró que su situación le "rompió el corazón".

"Vengo de un país que estuvo luchando contra el terrorismo de ETA, que secuestró a personas a las que mató", dijo a Herzog, agregando que es consciente de lo que supone "para una familia de tener a un ser querido en la incertidumbre".

Además, se mostró "impactado por el sufrimiento humano del pueblo israelí, pero también preocupado por el sufrimiento humano de la gente de Gaza", donde los bombardeos israelíes han dejado ya más de 11.500 palestinos muertos, la mayoría de ellos población civil. Según remarcó, "las personas que están sufriendo en Gaza también son víctimas de Hamás".

"Quiero pedir la disminución del nivel de sufrimiento de los civiles, porque creo que la comunidad internacional, incluyendo la UE, han cometido una falta política y moral al no tomar suficiente en consideración el problema de la paz en Palestina e Israel", dijo.

Ante ello, aseguró que "solo la paz llevará a Israel una seguridad completo", ante lo que apeló a buscar maneras de "hacer la paz entre Israel y Palestina".

Según añadió en su cuenta en la red social X (antes Twitter), se debe trabajar "por la estabilidad regional y evitar que el conflicto se desborde", ante lo que se debe actuar para aplicar "la solución de dos Estados basada en los parámetros internacionales".

En su visita a Israel que arrancó este jueves, Borrell también fue al kibutz Beeri, comunidad israelí colindante con Gaza donde las milicias de Hamás mataron a más de 100 de sus habitantes el 7 de octubre, y se reunió con el ministro de Exteriores, Eli Cohen.

A este le instó a no dejar que "la ira lo consuma", y aseguró que en "cierto momento hay que ver cómo esta guerra se termina".

Se trata de la primera visita a Israel del jefe de la diplomacia de la UE desde que estalló el conflicto, en la que también tiene previsto reunirse con Beny Gantz, ministro centrista que integra parte del Gobierno de emergencia de unidad actual, así como con el líder de la oposición israelí, el también centrista Yair Lapid. Sin embargo, no tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

En marzo pasado, Israel se negó a recibir a Borrell en visita oficial por sus posturas y declaraciones sobre la escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Se prevé que el viernes Borell visite Ramala, capital de facto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania ocupada, donde se verá con el presidente palestino, Mahmud Abás, el primer ministro, Mohamed Shtayeh, y el ministro de Exteriores, Riad Al Malki.

La ANP, con poder limitado en zonas reducidas de Cisjordania y sin control sobre Gaza, es el principal socio palestino ante la Unión Europea o Estados Unidos, que consideran Hamás un grupo terrorista y no tienen vínculos directos con este.

Tras su paso por Israel y los territorios palestinos, Borrell seguirá una gira que le llevará a Bahréin, Arabia Saudí, Catar y Jordania, donde abordará también la crisis regional generada por la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza. EFE