Cargando...

Tensión bélica

Bielorrusia alerta del "alto riesgo" de incidentes militares en la frontera con Ucrania

Acusa a EEUU de hacer "todo lo posible" por llevar al país al conflicto armado Bielorrusia asegura haber frustrado ataques con drones desde Lituania, aunque Vilna niega las acusaciones

Belarus Lukashenko ASSOCIATED PRESSAP

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha alertado este jueves del "alto riesgo" existente de que se produzcan incidentes militares en la frontera con Ucrania y ha acusado a las autoridades de Estados Unidos de hacer "todo lo posible" por llevar al país al conflicto armado en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Lukashenko, que ha instado al Gobierno polaco a "evitar acciones agresivas por parte de Bielorrusia", ha admitido no obstante que ha decidido trasladar varios batallones situados en la región de Vitebsk, en la frontera con Rusia, a zonas situadas en la parte occidental del país.

Así se ha pronunciado durante un discurso ante la Asamblea Nacional Suprema, en el que ha indicado que "algunas fuerzas y medios están siendo utilizados para intensificar las amenazas contra la seguridad nacional". "El principal riesgo ha sido creado en una zona en concreto en la región: Ucrania. Washington está haciendo todo lo posible para llevarnos a ese conflicto y (...) debilitar las regiones del este de Europa", ha aseverado.

Sobre la situación en el frente, Lukashenko ha vuelto a lamentar los fuertes combates y la pérdida de vida, así como la falta de munición y personal militar por parte del Ejército ucraniano, al tiempo que ha abordado los ataques sufridos por Rusia contra la infraestructura rusa. En relación con la ayuda financiera a Kiev aprobada esta semana por el Congreso estadounidense, ha sostenido que "no ofrecer este dinero habría sido una oportunidad perdida (por parte de Estados Unidos) para debilitarnos y debilitar a Rusia".

"La entrega de 60.000 millones de dólares para la guerra es un factor importante en el aumento de la tensión en Ucrania y es muy peligroso", ha puntualizado antes de afirmar que el Ejército ruso está equipado con "nuevas armas y grandes reservas". En este sentido, ha hecho hincapié en que las fuerzas rusas "siguen avanzando", a pesar de tratarse de un "proceso lento" y ha puntualizado que las conversaciones entre las partes mantenidas poco después del inicio de la guerra en Turquía podrían servir de "punto de partida para unas negociaciones" que pongan fin al conflicto.

Supuestos ataques con drones desde Lituania

Por otro lado, el director de la Agencia de Seguridad de Bielorrusia (KGB), Ivan Tertel, ha asegurado que recientemente se ha logrado frustrar una serie de ataques con drones de combate desde territorio de Lituania contra infraestructura en Minsk y los alrededores de la capital. "La Agencia de Seguridad del Estado, en colaboración con los colegas de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, ha adoptado una serie de estrictas medidas de seguridad que han permitido evitar ataques con drones de combate desde el territorio de Lituania", ha manifestado Tertel.

El director del servicio secreto bielorruso ha asegurado que las autoridades del país siguen trabajando aún en este asunto, y que en un futuro se brindará información más detallada, según recoge la agencia de noticias BelTA. Sin embargo, el comandante del Ejército de Lituania, Gintautas Ciunis, ha salido al paso de estas acusaciones, la cuales considera "100 por cien desinformación", y ha aseverado que "es una tontería" acusar a Vilna de tratar de perpetrar un ataque con drones contra Minsk.

El portavoz de la Comandancia del Ejército, Zivile Didzgalviene, ha manifestado que "las actividades informativas hostiles se caracterizan por la desinformación y las acusaciones falsas". "El Ejército lituano no ha tomado ni tomará ninguna acción hostil contra otros países", ha manifestado. Por otro lado, Tertel ha reconocido que la situación en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania es un "punto caliente", pues ahí se producen "constantes intentos" para desestabilizar el país. Según Tertel, la planificación y financiación de actos de terrorismo en Bielorrusia y Rusia se ha convertido en "un hecho cotidiano".