Mercenarios

Bielorrusia admite que Wagner ha comenzado a entrenar a sus fuerzas especiales

Los entrenamientos durarán cuatro días y se realizan en la frontera con Polonia, según el ministerio de Defensa bielorruso

Members of Wagner group looks from a military vehicle in Rostov-on-Don late on June 24, 2023. - Rebel mercenary leader Yevgeny Prigozhin who sent his fighters to topple the military leaders in Moscow will leave for Belarus and a criminal case against him will be dropped as part of a deal to avoid "bloodshed," the Kremlin said on June 24.
Members of Wagner group looks from a military vehicle in Rostov-on-Don late on June 24, 2023. - Rebel mercenary leader Yevgeny Prigozhin who sent his fighters to topple the military leaders in Moscow will leave for Belarus and a criminal case against him will be dropped as part of a deal to avoid "bloodshed," the Kremlin said on June 24. Roman ROMOKHOV AFP

Mucho se ha escrito sobre el paradero de los mercenarios Wagner tras el motín de hace casi un mes. En teoría, el Kremlin les ofreció una amnistía si se "exiliaban" en Bielorrusia.

Aunque el destino tanto de su polémico líder,Yevgueni Prigozhin, como de los combatientes sigue siendo un misterio, hoy, el ministerio de Defensa bielorruso ha asegurado que los militares bielorrusos y los contratistas del Grupo Wagner llevan a cabo un entrenamiento conjunto de cuatro días en el óblast de Brest, cerca de la frontera con Polonia.

Bielorrusia informó este jueves de que combatientes Wagner han comenzado a entrenar a las fuerzas especiales del país exsoviético.

"Durante cuatro días, en el campo de entrenamiento de Brestsky se están llevando a cabo clases especiales de entrenamiento táctico con la participación de los combatientes del Grupo Wagner", escribió el ministerio en su canal de Telegram.

"Estamos analizando la experiencia de una operación militar especial y aplicándola en la práctica", indicó un miembro de las fuerzas especiales bielorrusas.

Según el comunicado del ministerio, los ejercicios con mercenarios Wagner con experiencia real de combate forman parte de los esfuerzos para modernizar el Ejército bielorruso y mejorar su coherencia y entrenamiento.

Durante las primeras horas del motín, el dictador bielorruso Alexander Lukashenko ayudó a negociar un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para que el fundador de Wagner y sus tropas se trasladaran a Bielorrusia después de que su "rebelión" armada de finales de junio no llegara a Moscú.

Según recuerda el diario ucraniano "Kyiv Independent", el 14 de julio, los medios de comunicación estatales bielorrusos informaron de que mercenarios de Wagner se encontraban en el país para entrenar a las fuerzas de defensa territorial bielorrusas. El grupo de observación Belarusian Hajun identificó posteriormente varios convoyes de Wagner que se dirigían a unas instalaciones de entrenamiento militar cerca de la ciudad de Asipovichy.

Desde Kyiv, el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania comentó el 16 de julio que los mercenarios no suponen una amenaza grave para Ucrania debido a su escaso número en Bielorrusia, recoge el "Kyiv Independent".

No obstante, cabe recordar que varios dirigentes de la OTAN han pedido que se refuerce el flanco oriental de la Alianza Atlántica ante la amenaza que puede llegar a suponer la presencia de combatientes Wagner en Bielorrusia, que hace frontera directa con varios países miembros de la UE y de la OTAN como Polonia, Lituania y Letonia.