Guerra en Ucrania
Biden se compromete con Zelenski a hacer llegar la ayuda militar a Ucrania en cuanto el Senado dé luz verde
El presidente de Ucrania dice tener las garantías de que «será rápido y potente y reforzará nuestras defensas antiaéreas, nuestras capacidades de larga distancia y de artillería»
Estados Unidos enviará la ansiada asistencia militar a Ucrania tan pronto como el Senado apruebe el paquete de ayuda por valor de 61.000 millones de dólares que salió adelante el domingo en la Cámara de Representantes. Ese es el compromiso que ha asumido el presidente Joe Biden este lunes en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
El inquilino de la Casa Blanca le ha trasladado su «compromiso duradero» de apoyar a Kyiv mientras se defiende de la ofensiva militar de Moscú. «Tengo las garantías del presidente de que será rápido y potente y reforzará nuestras defensas antiaéreas, nuestras capacidades de larga distancia y de artillería», apuntó, por su parte, Zelenski.
Según el presidente de Ucrania, Biden le aseguró que la partida, que salió adelante después de seis meses de bloqueo por parte del ala más trumpista de los republicanos, pasará en el menor tiempo posible el trámite del Senado. Zelenski también agradeció a los congresistas demócratas y republicanos la aprobación de la ley que permite confiscar para beneficio de Kyiv los activos rusos en Estados Unidos.
«Manda una señal poderosa a todos nuestros socios», subrayó Zelenski, que informó a Biden de la destrucción, por parte de Rusia minutos antes de la conversación, de un repetidor de televisión en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania. «Es clara la intención rusa de hacer la ciudad invisible», dijo en referencia a los numerosos ataques de Rusia contra la urbe en las últimas semanas.
Según explicó también el propio presidente de Ucrania, Zelenski trató con Biden los preparativos de la firma por parte de los dos países de un acuerdo bilateral de garantías de seguridad como el que Ucrania ya ha firmado con cerca de una decena de democracias occidentales. Los mandatarios también hablaron de la participación de EE UU en la cumbre sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana –que exige la retirada de las tropas rusas del país invadido y espera conseguir el apoyo del mayor número de países posible– que se celebrará en junio en Suiza.
Biden conversó también el lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reafirmar su apoyo a Ucrania. El líder demócrata solicitó al Congreso en octubre pasado la aprobación de nuevos fondos para Ucrania, pero no fue hasta la semana pasada que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, permitió que la propuesta se sometiera a votación, debido a las reticencias de los republicanos más radicales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar