Europa

Bruselas

Belgrado y Pristina pactan cómo cerrar los comicios kosovares

Serbia y Kosovo se comprometieron hoy ante la Unión Europea (UE) a hacer todo lo necesario para completar el proceso electoral kosovar y aplicar rápidamente el histórico acuerdo de normalización de relaciones alcanzado este año, informó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaçi, se reunieron con Ashton en Bruselas tras los comicios municipales en Kosovo el domingo, que se repetirán en tres colegios electorales del norte de la región que fueron atacados durante la jornada electoral.

"Estoy satisfecha de que los primeros ministros hayan acordado hoy el camino a seguir para completar con éxito el proceso electoral en el norte de Kosovo. Las autoridades relevantes en Pristina decidirán los elementos específicos del proceso", indicó Ashton en un comunicado.

Según la alta representante de la UE, las dos partes acordaron también que "el trabajo para la implementación del acuerdo de abril continuará con ritmo acelerado para completar la aplicación como estaba previsto".

"Reafirmaron su compromiso a hacer lo que haya que hacer para completar la tarea", subrayó Ashton.

Ese pacto, negociado con la mediación de Bruselas durante meses, establece el proceso para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo y abre la puerta a una eventual negociación de la adhesión de los dos países a la UE en el futuro.

Uno de los primeros puntos del acuerdo era la celebración de elecciones municipales en todo el territorio de Kosovo, incluida la región del norte habitada por serbios que rechazan la autoridad de Pristina.

Los comicios, celebrados el domingo, se saldaron con altercados en esa región, que hoy llevaron a la comisión electoral kosovar a anunciar que se repetirán las votaciones en los tres colegios electorales de la zona, que fueron atacados.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que supervisó las elecciones, declaró ya el lunes nulo el material electoral de esos tres centros de votación.

La Comisión no ha descartado que aumente el número de locales electorales donde se tengan que repetir las votaciones.

Este organismo indicó que la fecha de la nueva votación será decidida el jueves o el viernes.