Delincuencia

Aumentan los ajustes de cuentas con bombas en Holanda atribuidos a la "Mocromaffiaa"

El fácil acceso a artefactos pirotécnicos de gran potencia favorece los ataques

El grupo delictivo msrroquí ha inspirado incluso una serie televisiva
El grupo delictivo msrroquí ha inspirado incluso una serie televisivaRedes

Los Países Bajos sufren un aumento significativo de los atentados con bombas contra viviendas y automóviles, y las investigaciones policiales muestran que la mitad de estos incidentes están relacionados con disputas entre bandas rivales o ajustes de cuentas. Medios marroquíes creen que detrás de este este problema se haya la "Mocromaffia", una organización criminal capaz de amenazar la princesa heredera, al primer ministro y a la que se ha relacionado con el atentado contra el político español Alejo Vidal Quadras. No obstante, muchos de estos ataques se debe, según fuentes policiales holandesas, a disputas personales de carácter profesional.

Jos van der Staap, director del programa "Crimen de alto impacto" de Holanda, seeñaló que uno de los problemas reside en la facilidad con la que se adquieren artefactos pitotécnico de alta potencia cuyas sustancias, mezcladas con otras, permiten fabricar artefactos explosivos. En este sentido, pidió la articulación de restricciones en este mercado.

Las estadísticas indican que el número de ataques con explosivos aumenta constantemente, ya que la policía registró 768 incidentes en los primeros nueve meses de este año, frente a 497 incidentes en el mismo período del año pasado. En 2023 se duplicó el número de ataques en comparación con el año anterior, y este aumento continúa en el año en curso. La mayoría de estos ataques se producen en las principales ciudades y se extienden también a zonas pequeñas.

Estas explosiones suelen utilizar fuegos artificiales pesados ​​que contienen pólvora, que se utiliza principalmente en fuegos artificiales como y, a veces, se combina con combustible como gasolina. Los esfuerzos policiales en los últimos dos años y medio han llevado al arresto de unas 500 personas involucradas en estos ataques.