Oriente Medio
Los militares españoles de la base de Irak, a salvo tras el ataque con misiles perpetrado por milicias proiraníes
En Al Asad está desplegado parte del contingente español encuadrado en territorio iraquí. Son soldados pertenecientes a la unidad 'Task Force' Toro
La base iraquí de Al Asad ha sido escenario este sábado de un gran ataque con misiles efectuado por las milicias proiraníes contra las fuerzas estadounidenses que se encuentran destacadas en esta posicion, situada en la provincia occidental de Anbar.
El ataque fue confirmado inicialmente por una fuente de seguridad a la agencia oficial de noticias iraquí NINA y posteriormente verificado por otra fuente de seguridad al diario 'Baghdad Al Youm'.
"La base estadounidense, donde están estacionadas las tropas estadounidenses como parte de la coalición internacional contra Estado Islámico, fue alcanzada por varios misiles desde el municipio de Al Baghdadi", según este último medio.
Poco después, las milicias proiraníes de la Resistencia Islámica de Irak -Kataib Hizbulá- asumieron la autoría del ataque, según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.
El ataque, en línea con otros parecidos desde el comienzo de la guerra en Gaza entre Hamás e Israel, tiene lugar además después de la muerte de cuatro operativos de las Guardias Revolucionarias de Irán, entre ellos dos altos asesores, en un presunto ataque israelí en la capital siria, Damasco.
En la base de Al Asad está desplegado parte del contingente español encuadrado en Irak. Se trata de militares pertenecientes a la 'Task Force' Toro, una unidad de helicópteros Cougar desplegados en la base aérea de Al Asad.
De momento, ninguno se ha visto afectado por el ataque. Su misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalicióncontra el terrorismo liderada por Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar