Alianza estratégica

China aplaude el liderazgo de Putin y reivindica la estabilidad en Rusia tras la amenaza del golpe

Pekín califica de "asunto interno" el breve levantamiento armado que puso en jaque al régimen ruso y recibe la visita del número dos de Lavrov

Beijing (China), 24/05/2023.- Russian Prime Minister Mikhail Mishustin (C-L) and Chinese Premier Li Qiang (C-R) attend a signing ceremony in Beijing, China, 24 May 2023. (Rusia) EFE/EPA/THOMAS PETER/POOL
Imagen de la visita del primer ministro ruso este mes de mayo a PekínTHOMAS PETER/POOLAgencia EFE

China reforzó su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin el domingo, elogiando su "orientación estratégica" y apelando a la estabilidad, aunque sólo después de que se hubiera calmado la tormenta provocada por el breve levantamiento armado liderado por el jefe del grupo mercenario Wagner, que desafió a Putin. Pekín defendió que se trata de un “asunto interno ruso” y aseguró que, en calidad de " vecino amistoso y socio estratégico cooperativo integral de la nueva era, respalda a Moscú en la protección de la estabilidad nacional y en la consecución del desarrollo y la prosperidad".

Tras el gran desafío de los mercenarios rusos al poder de Putin, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko, viajó a Pekín para entrevistarse con su homólogo, Ma Zhaoxu, sobre “asuntos internacionales" de interés común. En el encuentro, Rudenko intercambió además puntos de vista con el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, sobre las relaciones sino-rusas, a quien expresó que, “en la compleja y grave situación internacional, es necesario seguir el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, comunicarse oportunamente, garantizar la relación estable a largo plazo y salvaguardar los intereses comunes de ambas partes”.

Hasta última hora del domingo, Pekín se abstuvo de pronunciarse sobre los disturbios del fin de semana, en los que el líder del motín accedió a exiliarse después de que el presidente Vladimir Putin se viera obligado a aceptar un acuerdo de amnistía.

El rotativo estatal Global Times, consideró fatal el último ataque de los medios de comunicación occidentales a los acontecimientos, por “exagerar el motín de Prigozhin y crear la ilusión de que Rusia tiene demasiadas divisiones internas y que su estructura se derrumba, en un intento más de socavar la unidad social rusa”. Para China, tan dramática situación hizo a Occidente considerar que esta "rebelión armada" suponía un duro golpe para el poder de Putin, y dejaba al descubierto la debilidad de su liderazgo mientras la guerra entraba en un punto muerto, lo que, según analistas chinos, es “una ilusión occidental respecto a la política rusa, que no entienden las condiciones básicas del país”.

La parte China opina que “algunos políticos occidentales esperan ver a Putin perder el control mientras cae en el caos para que las tropas rusas se retiren de Ucrania, y otros esperan debilitar o dividir a Moscú, lo que llevado a exagerar tanto la revuelta”. En su opinión, la retirada de Wagner obedece a una decisión racional, ya que la principal prioridad de Prigozhin fue captar mayor atención para plantear sus reivindicaciones, en lugar de lanzar un verdadero motín contra los dirigentes rusos.

Asimismo, China defiende que la rebelión fue sofocada en poco tiempo después de que Putin prometiera tomar medidas decisivas, lo que demuestra “que el Kremlin mantiene una fuerte capacidad de disuasión y aumentará aún más su autoridad”. Aun así, creen que tendrá un impacto negativo en la situación política rusa y en la estabilidad de su Ejército. “Los acontecimientos harán que las autoridades rusas sean más claramente conscientes de que el conflicto no puede prolongarse, ya que cuanto más dure, más problemas y disputas internas se acumularán”, afirmaron y añadieron que " estos sucesos podrían empujar a Putin a acelerar el fin del conflicto para evitar riesgos similares, y a estrechar aún más los lazos con países vecinos como Bielorrusia y Kazajstán".