Análisis
"El Artículo 23 tendrá un impacto inmediato en Hong Kong por el efecto amedrentador hacia los opositores y los medios"
Dominic Chiu, analista senior de China en Eurasia Group en Washington asegura que la preocupación ahora es si la norma afectará a empresas extranjeras
¿Cuál podría ser el impacto de la nueva ley de seguridad nacional para HK como centro financiero global?
Es muy poco probable que las autoridades tomen como objetivo a empresas e instituciones financieras extranjeras no relacionadas con los medios de comunicación, porque Hong Kong está intentando atraer capital e inversores internacionales. La ley se centrará principalmente en grupos de la sociedad civil, como medios de comunicación y ONG críticas con el gobierno. Más que dar lugar a detenciones masivas, la principal forma en que el Artículo 23 tendrá un impacto inmediato en Hong Kong es el efecto amedrentador que crea para las personas y entidades que se ven incentivadas a protegerse reduciendo al mínimo las actividades que puedan desencadenar una infracción de la ley. La verdadera prueba llegará si el artículo se invoca contra una empresa extranjera, independientemente de su culpabilidad. Hasta ahora, el estado de ánimo entre las empresas extranjeras parece menos ansioso que cuando se aprobó la primera ley de Seguridad Nacional hace cuatro años.
¿La creación de los cinco nuevos delitos castigados con cadena perpetua (entre ellos traición e insurrección) acaba con el derecho de reunión en el territorio autonómico?
En teoría, Hong Kong sigue teniendo derecho de reunión siempre que se presente previamente una solicitud a las autoridades y se obtenga la aprobación para reunirse en público por una causa. Las reuniones políticamente neutrales y progubernamentales no son controvertidas. La cuestión es que, en la práctica, es casi imposible obtener permiso del gobierno para celebrar una reunión en protesta contra el gobierno, lo que recuerda a las manifestaciones que existían antes de la aplicación de la ley de Seguridad Nacional de 2020. Las manifestaciones de esa naturaleza están ahora prohibidas de facto.
¿Tiene Hong Kong alguna de las particularidades que se reconocían en el principio de «un país, dos sistemas»? ¿o se ha convertido en una provincia más de China gobernada por el Partido Comunista?
Hong Kong sigue conservando muchas características que la diferencian administrativa y económicamente de la China continental en el marco de «un país, dos sistemas». Tiene un sistema jurídico independiente (el common law), en el que el tribunal de última instancia incluye varios jueces internacionales. Hong Kong tiene una moneda independiente cuyo valor está vinculado al USD. Tiene libre circulación de capitales, a diferencia del continente. A los hongkoneses se les expide un pasaporte distinto del de sus homólogos continentales, lo que les permite acceder a muchos más países sin necesidad de visado. Y lo que es más importante, los ciudadanos pueden acceder a la gran mayoría de sitios web que en China continental están bloqueados por el cortafuegos.
¿Cómo afectará la nueva ley al movimiento prodemocrático y a sus miembros que siguen en prisión? ¿Se aplicará la nueva ley a sus juicios pendientes?
El secretario de Seguridad, Chris Tang, aseguró que la ley no se aplicará retroactivamente a delitos cometidos antes de su aprobación. Dado que los activistas encarcelados tienen pocas oportunidades de cometer lo que se consideraría delito en virtud de esta nueva ley, tampoco es probable que sean acusados de nuevos delitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar