Conmoción
Así es TapOut Challenge, el peligroso reto de TikTok que ha provocado la muerte de un menor de 14 años
Las redes sociales se convierte en un arma de doble filo cuando son utilizadas de forma indebida y puede poner en riesgo la vida de los usuarios
Las redes sociales se convirtieron en un fenómeno mundial y cada vez son más las personas que utilizan esta plataforma. Instagram, WhatsApp o TikTok han causado una gran revolución en la forma de comunicarnos, de tal manera que es más sencillo estar en contacto con otra persona que esté en cualquier parte del planeta, además de otras facilidades. No obstante, también se han convertido en un arma de doble filo, en especial porque en estas aplicaciones, numerosos influencers difunden "retos" que, a veces, pueden poner en peligro la vida de algunas personas.
La muerte de un menor en Escocia, por ejemplo, ha vuelto a poner en entredicho el uso de las redes sociales, pues su fallecimiento se habría debido a un reto de TikTok denominado como TapOut Challenge. El joven, de catorce años de edad, fue encontrado herido en Blackburn, West Lothian, y tuvo que ser llevado al hospital, aunque no se pudo hacer mucho por su vida.
¿Qué es TapOut Challenge y por qué es un reto peligroso en TikTok?
Posiblemente, no existe en Internet un riesgo con mayor impacto negativo en niños y niñas que este tipo de retos virales, y es que su aparición justifica, aun más, la necesidad de un mayor control por parte de padres y madres en el ámbito digital. Este "juego" en cuestión, que se ha hecho famoso en esta plataforma, consiste en estrangular a una persona hasta quedar inconsciente. Según las autoridades, el joven habría participado en el reto anteriormente mencionado, aunque no se descarta que su muerte haya podido ser por causas naturales.
Los retos del mundo digital para adolescentes se convierten en situaciones que pueden suponer un riesgo la integridad física de los usuarios de las redes sociales que acceden a probarlos, y en los que, en el mejor de los casos, pueden hacerse lesiones de mayor o menor gravedad.
¿Son las redes sociales un peligro para la vida de los jóvenes?
Pero en determinadas ocasiones se ha tenido que lamentar la muerte de una persona joven o menor que ha participado en estos retos. Más allá del menor escocés, uno de los más famosos y temidos retos es el de "momo", que creó una gran alarma social, aunque quizás el más dañino ha sido el de "la ballena azul", que consistía en ir superando pruebas cada vez más peligrosas hasta llegar a la prueba final, que consistía en el suicido del participante.
Así, otros retos peligrosos que se han visto en las redes sociales, mayoritariamente en TikTok, es el de "la caza del pijo", "el pescado apestoso" o "la cicatriz francesa", y todos ellos han dejado víctimas.
Pero también es un lugar en el que, más allá de los retos, pueden tener lugar amenazas, insultos o ataques psicológicos que deterioren la salud mental de las personas. Hace unos días, una niña de trece años se suicidó en Francia, víctima del bullying que sufría por parte de sus compañeros. Los agresores, incluso, celebraron en las redes sociales su muerte y aseguraban que "orinarían sobre su tumba".