Cargando...

Armamento

Así es la nueva ayuda militar y las armas para Ucrania aprobadas por países europeos

Luz verde en Europa para comprar 800.000 municiones de artillería para Ucrania

Ukrainian army snipers change their position facing Russian troops near Bakhmut, Donetsk region, Ukraine, Tuesday, May 2, 2023. LibkosAP

Ucrania está esperando el desbloqueo de una importante asistencia militar por parte de Estados Unidos. Mientras se aprueba esta decisión, en Kiev cunde el desánimo ante la escasez creciente de armas y municiones propiciada por la falta de acuerdo en el Congreso en Washington. Por eso son tan importantes las decisiones aprobadas este martes por países de la Unión Europea. En concreto, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, quien participó en la reunión de aliados de Ucrania celebrada en la Base Aérea alemana de Ramstein, explicó que “los socios han anunciado paquetes de ayuda que incluyen municiones de artillería de 155, 152 y 105 mm”, dijo el ministro, que reconoció que las fuerzas ucranianas necesitan urgentemente más artillería.

Umérov también explicó que Ucrania recibirá “más misiles” para sus sistemas de defensa aérea y se felicitó por la entrada de más países en la llamada coalición de los drones, que busca dotar a las fuerzas de Kiev de más recursos en este sentido. Además, el titular de Defensa ucraniano destacó los pasos que se están dando para que los aviones de combate F-16 occidentales lleguen a Ucrania cuanto antes.

Fuentes ucranianas aseguran que en la cita de Ramstein, en Alemania, se habló menos de vehículos blindados porque el énfasis principal se pone principalmente en las municiones, de las que depende la estabilidad de las líneas de defensa ucranianas.

El jefe del Ministerio de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció un paquete de ayuda para Ucrania por valor de hasta 500 millones de euros. El paquete de ayuda incluirá inmediatamente 10.000 municiones, que serán entregadas desde Alemania, 100 unidades de vehículos blindados y 100 unidades de equipamiento para automóviles. Y se comprarán otros 100.000 proyectiles de 155 mm a fabricantes ucranianos. Además, Berlín ha encargado 180.000 proyectiles de artillería en el marco de la iniciativa checa. Es decir, el paquete de ayuda de Alemania, tanto a corto como a largo plazo, es extremadamente poderoso y grande, dicen fuentes ucranianas.

Otro gran paquete fue anunciado por Bélgica, el más grande en la cadena de ayuda a Ucrania. Se trata de 412 millones de euros, de los cuales más de 373 serán para el suministro de munición de artillería a Ucrania. Estas municiones procederán de las reservas del Ministerio de Defensa de Bélgica y los fondos también se destinarán parcialmente a compras en otros países para su entrega a Kiev. Además, Bélgica, junto con los Países Bajos, planea proporcionar tres dragaminas, barcos que serán transferidos a Ucrania. Bélgica está organizando actualmente la formación de personal militar en su territorio. Además, anunció la transferencia de 280 vehículos blindados de combate ligeros IVECO Lynx. Estos vehículos se utilizarán como puestos de mando, medios de comunicación móviles, vehículos de base para diversos sistemas de misiles guiados antitanques y unidades de defensa aérea.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró en su discurso a la nación de anoche que algunos de los aliados de Kiev anunciaran este martes en una reunión celebrada en Alemania más asistencia militar para Ucrania que incluye ayuda en artillería. El jefe del Estado ucraniano también reveló que Ucrania trabaja en la firma de nuevos acuerdos bilaterales de seguridad como los que ya ha alcanzado con países como Reino Unido, Alemania y Francia.

En estos acuerdos, los socios de Ucrania fijan la cantidad que destinarán a ayudar a Kiev este año y se comprometen a ofrecerle apoyo militar durante los próximos diez años. “Habrá nuevos paquetes de defensa, incluyendo artillería”, dijo Zelenski, que recordó que Ucrania sufre “escasez” en este último capítulo.

El jefe del Estado ucraniano se felicitó asimismo por la decisión de más países de sumarse al plan checo para comprar fuera de la Unión Europea 800.000 municiones para artillería que después se entregarán a Ucrania. Praga ha encontrado casi un millón de proyectiles adicionales tras identificar esa primera cantidad. Los países que se unen al plan contribuyen con dinero para adquirir esas municiones. “Por supuesto, la prioridad de la defensa aérea, de (los medios de) guerra electrónica y los drones siguen estando ahí”, dijo Zelenski, que agradeció a los países que le ayudan en estos campos.

El líder ucraniano declaró que “los drones ucranianos están dando ya resultados sólidos”, en referencia a los aparatos de producción propia, y anticipó “un impulso significativo” en la cooperación con sus socios extranjeros en materia de aparatos no tripulados.