Combates

La Armada ucraniana destruye en Crimea un sistema antiaéreo S-400, la joya de la industria militar rusa

La prensa local asegura que el nuevo ataque ha dejado inutilizado un sistema valorado en 1.200 millones de euros

S-400 MISIL RUSIA
Un sistema de defensa antiaérea S-400 rusosAntonio CruzLa Razón

Ucrania sigue atacando casi a diario la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Los servicios secretos y la armada ucraniana llevaron a cabo esta noche una operación especial cerca de la ciudad de Eupatoria, en el oeste de Crimea, donde están desplegadas varias unidades militares y en cuya cercanía se encuentra el aeródromo militar de Saka. En esta operación Ucrania parece haber destruido un sistema ruso de defensa antiaérea S-400 Triumf , que está valorado en 600 millones de dólares. El periódico "Ukrainska Pravda" asegura que lo destruido por Ucrania asciende a 1.200 millones de dólares en pérdidas, por lo que podría haber destruido dos sistemas S-400.

Un sistema de defensa ruso S-400 Triumf en un desfile en Moscú
Un sistema de defensa ruso S-400 Triumf en un desfile en MoscúWikipedia/Goodvint

Según una fuente de la contrainteligencia militar del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el objetivo fue atacado eficazmente con drones y misiles Neptun, informa "Ukrainska Pravda". En primer lugar, los drones del SBU alcanzaron los "ojos" del sistema, es decir, sus radares y antenas. Después de inutilizar las estaciones de radar, unidades navales alcanzaron los sistemas de lanzamiento S300/400 Triumf con dos misiles de crucero Neptun.

El sistema S-400 es una actualización del sistema S-300 y está considerado el sistema antiaéreo más sofisticado de Rusia. Cuenta con un radar avanzado de 600 km de alcance y sus proyectiles pueden impactar objetivos situados a 400 km de distancia. Es capaz de interceptar aviones, misiles de crucero y balísticos o drones y puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 12, superior a la de cualquier aeronavecon un techo de vuelo que alcanza los 185 kilómetros. El S-400 puede ser transportado en vehículos motorizados con cuatro lanzadores de corto alcance o uno de largo alcance. Este sistema de defensa ha sido exportado por Rusia a varios países, incluido India y Turquía, miembro de la OTAN. Su avanzada tecnología y su precio le han convertido en una alternativa frente a los sistemas Patriot (1.000 millones) y el THAAD, valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Los medios ucranianos habían informado previamente de explosiones esta mañana en Eupatoria y el Ministerio de Defensa ruso reportó otro ataque de Ucrania contra la Flota del Mar Negro y la anexionada península de Crimea con drones navales y vehículos aéreos no tripulados.

Rusia denuncia más ataques

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó en un comunicado que las Fuerzas Armadas de Ucrania "intentaron atacar al patrullero de la Flota del Mar Negro Serguéi Kótov en el mar Negro con cinco embarcaciones navales no tripuladas". El departamento que dirige Serguéi Shoigú aseguró que se repelió el ataque y que las cinco lanchas fueron destruidas por el fuego de las armas del patrullero.

Media hora después, añadió, el Ejército ruso "detuvo un intento" de Kiev "de llevar a cabo un ataque terrorista con drones" contra el territorio crimeo. De acuerdo con la versión de Moscú, las defensas antiaéreas destruyeron en total 11 vehículos aéreos no tripulados sobre la anexionada península.

Este ataque se produce un día después de que el ejército de Kiev dañara dos barcos militares rusos en un bombardeo contra un astillero en Sepastopol. Según la inteligencia militar ucraniana (GUR), se trata de un buque de desembarco y de un submarino. Fuentes anónimas del GUR habían identificado al buque Minsk y al submarino Rostov del Don como las naves rusas que Ucrania habría dejado fuera de combate. El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró después que los barcos dañados "serán reparados por completo" y volverán a entrar en servicio.

Por su parte, la prensa británica asegura que el submarino fue alcanzado con un misil Storm Shadow suministrado a Kiev por el gobierno británico, considerado como una de las armas más modernas y eficaces del arsenal ucraniano gracias también a un alcance de más de 250 km.

Dados los objetivos alcanzados y la escala del ataque, esta ha sido probablemente la operación ucraniana más ambiciosa contra objetivos navales rusos desde el comienzo de la guerra.