Cargando...

Internacional

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir en el agua las víctimas del puente de Baltimore?

Derek Van Dam ha informado en el canal estadounidense que las temperaturas frías del río Patapsco pueden causar "cambios dramáticos en la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial"

El tiempo de supervivencia de las víctimas del puente de Baltimore: las explicaciones del meteorólogo de la CNN Cuenta X de Derek Van Dem (página oficial)

La temperatura del agua es un factor clave para encontrar con vida a las personas desaparecidas tras el derrumbamiento del Francis Scott Key Bridge, el mayor puente situado en la ciudad estadounidense de Baltimore. Las tareas de rescate continúan en el río Patapsco después de que un carguero de grandes dimensiones golpeara en uno de sus pilares durante esta madrugada, alrededor de la 01.30 hora local.

El meteorólogo de la CNN Derek Van Dam ha advertido que la temperatura del agua y la temperatura del aíre podrían afectar en las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas que aún están sumergidas en el río. "La temperatura del agua registra 48º Fahrenheit (es decir, casi 9º Centígrados), mientras que la temperatura del aire es de 43º F (algo más de 6º C)", según ha informado el presentador en el espacio de meteorología del canal estadounidense cuatro horas después del accidente.

La supervivencia de las víctimas se recrudece

"La temperatura del agua puede ser mortal. El agua fría drena el calor corporal hasta cuatro veces más rápido que el aire frío", explicaba Van Dam cuando los rescatistas buscaban hasta un total de 20 personas en el agua. Ante las condiciones meteorológicas complicadas, se abren una serie de interrogantes referentes a la capacidad de supervivencia en el río Patapsco: ¿Puede el cuerpo humano sostenerse con vida? ¿Durante cuánto tiempo?

Como ha detallado el experto meteorólogo en su red social X (antes, Twitter), "los tiempos de supervivencia en temperaturas del agua entre 40°-50°F son de 1 a 3 horas más o menos. Llevamos casi 5 horas en este evento" y añade que "cuando el cuerpo humano se encuentra sumergido en aguas tan frías, el “shock” puede causar cambios dramáticos en la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial".