Incertidumbre

¿Quién sería el compañero de fórmula de Harris si sustituye a Biden? Estos son los posibles candidatos a vicepresidente

La renuncia del presidente de EE UU a la reelección abre la carrera por la sucesión en un Partido Demócrata que necesita un candidato de urgencia

De izquierda a derecha: el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el senador de Arizona, Mark Kelly, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro
De izquierda a derecha: el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el senador de Arizona, Mark Kelly, y el gobernador de Pensilvania, Josh ShapiroLa Razón

El anuncio de la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial, a falta de menos de cuatro meses para las elecciones, y su posterior apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para reemplazarlo, ha desencadenado un auténtico terremoto en la política estadounidense y, más concretamente en el Partido Demócrata, que debe encontrar pronto a un candidato que lidere la carrera presidencial para luchar contra Trump en las próximas elecciones de noviembre.

"Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y derrotar a Trump. Hagámoslo", escribió Biden a través de 'X', anteriormente Twitter.

Si bien Harris es la candidata con más opciones de sustituirlo en la carrera electoral tras recibir el respaldo del presidente, no está garantizado hasta que los delegados voten en la convención del próximo mes para nominar formalmente a un candidato. También hay serias dudas sobre quién sería el compañero de fórmula de Harris como 'número dos' si ella se convierte oficialmente en la elegida.

Entre los nombres que sonaron este domingo como posibles candidatos a la vicepresidencia se encuentran el gobernador de California, Gavin Newsom, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Josh Shapiro

El nombre del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, aparece a menudo como un demócrata con un futuro político brillante y con posibles aspiraciones a alcanzar la Casa Blanca.

Shapiro fue uno de los primeros líderes demócratas en oponerse a reemplazar a Biden tras su mala actuación en el primer debate contra Trump, pero no está claro si se uniría a la candidatura de Harris.

"El presidente Biden es un patriota que ha servido a nuestro país con honor en el Senado, como vicepresidente y como uno de los presidentes más importantes de la historia moderna", escribió en X.

"Ha hecho muchísimo para hacer avanzar a nuestro país, defender nuestra democracia y proteger la libertad real. Estoy orgulloso de trabajar a su lado y estoy agradecido por su liderazgo y su compromiso inquebrantable de cumplir con los objetivos de Pensilvania, la Mancomunidad que lo crió", agregó.

Andy Beshear

El gobernador Andy Beshear, un demócrata que ganó la reelección en el estado de Kentucky el año pasado, publicó una extensa declaración sobre la salida de Biden de la carrera presidencial.

"El presidente Biden será recordado como un presidente trascendental. Junto con la vicepresidenta Harris, nos guió a través de las consecuencias del ataque del 6 de enero a nuestro Capitolio y nos sacó de una pandemia global. Se presentó en Kentucky después de tornados devastadores e inundaciones históricas, entregando ayuda federal inmediata que está ayudando a reconstruir nuestras comunidades", dijo.

"Su liderazgo proporcionó inversiones en infraestructura que llevan agua potable e Internet de alta velocidad a partes de Kentucky que durante demasiado tiempo habían sido ignoradas y desatendidas", continuó.

"Si bien su decisión de hoy no debe haber sido fácil, es en el mejor interés de nuestro país y de nuestro partido. Quiero agradecerle su liderazgo, su amabilidad y su exitosa presidencia, que permitió lograr grandes cosas importantes".

"Es hora de que nuestra nación se una. Necesitamos reducir la ira, el rencor y el ruido. Tenemos la oportunidad de recordar que se nos enseña a tratar a nuestros vecinos como a nosotros mismos y que todos somos vecinos de los demás", concluyó.

Roy Cooper

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ganó dos elecciones en su estado, mientras que Trump ganó en el estado en la carrera presidencial. Ahora su mandato está limitado y se prepara para dejar el cargo.

Su incorporación a la fórmula presidencial demócrata podría acercar a Carolina del Norte a los demócratas. También ha aparecido con frecuencia con Biden y Harris en la campaña electoral.

"El presidente Biden ha consolidado su lugar entre los mejores presidentes de nuestra nación", escribió Cooper en un comunicado el domingo. "Cuando nuestra democracia enfrentó un peligro, el presidente Biden se mantuvo firme como el tipo de líder más raro que podría ayudarnos a seguir adelante con una visión para reparar el alma de nuestro país", dijo.

Cooper elogió su aprobación de una legislación transformadora que beneficiará a la economía, a las familias y al país durante generaciones.

"Estoy profundamente agradecido de poder llamar amigo al presidente Joe Biden, y creo que ocupa el fondo de mi corazón por su servicio a nuestra gran nación", concluyó.

Gretchen Whitmer

A la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, se la ha mencionado a menudo como una de las posibles futuras líderes del Partido Demócrata. También proviene de un estado en disputa y fue vicepresidenta de la campaña de Biden.

Ella dijo que su trabajo en las elecciones seguirá siendo hacer todo lo que pueda para elegir demócratas y detener a Trump. "El presidente Biden es un gran servidor público que sabe mejor que nadie lo que se necesita para derrotar a Donald Trump", escribió en X.

"Su notable labor para reducir los costos de los medicamentos recetados, arreglar las malditas carreteras, restablecer las cadenas de suministro a casa, abordar el cambio climático y garantizar el liderazgo global de Estados Unidos durante décadas pasará a la historia", continuó.

"Mi trabajo en esta elección seguirá siendo el mismo: hacer todo lo que pueda para elegir demócratas y detener a Trump, un delincuente convicto cuya agenda de aumentar los costos para las familias, prohibir el aborto en todo el país y abusar del poder de la Casa Blanca para ajustar sus propias cuentas es completamente errónea para Michigan", concluyó.

Pete Buttigieg

El nombre del secretario de Transporte y candidato presidencial demócrata de 2020, Pete Buttigieg, también ha sido mencionado por algunos demócratas esperanzados que buscan una generación más joven de líderes.

El ex alcalde de South Bend, Indiana, de 42 años, obtuvo una gran repercusión nacional al presentarse a las primarias de 2020 antes de unirse a la Administración de Biden.

El domingo escribió: "Joe Biden se ha ganado su lugar entre los mejores y más importantes presidentes de la historia de Estados Unidos".

"Estoy muy orgulloso de servir bajo su liderazgo y agradecido por su enfoque inquebrantable en lo que es mejor para nuestro país", publicó en X.

Mark Kelly

El senador Mark Kelly a menudo se ha visto eclipsado por su homóloga de Arizona, la senadora independiente Kyrsten Sinema. Pero Kelly tiene un historial con el que la mayoría de los demócratas solo podrían soñar, ya que es a la vez un veterano de la Marina y un ex astronauta.

Kelly entró en la política después de que su esposa, la excongresista Gabby Giffords, recibiera un disparo en la cabeza y se viera obligada a jubilarse en 2011. Desde entonces, se ha convertido en un firme defensor de poner fin a la violencia armada.

En 2020, cuando Biden y Harris ganaron Arizona, Kelly superó a los primeros en una elección especial para finalizar el mandato del senador John McCain. Dos años más tarde, venció rotundamente al candidato ultra-MAGA Blake Masters, quien, como Vance, es discípulo del capitalista de riesgo Peter Thiel.

Elegir a Kelly sería una señal de que los demócratas toman en serio el deseo de mantener a Occidente en su columna vertebral. Como demócrata de un estado fronterizo, podría rechazar las críticas de los republicanos de que Trump sería mejor gestionando la inmigración. Y como veterano, ha asumido el papel de McCain como ferviente defensor de Ucrania, lo que contrastaría con la oposición de Vance a apoyar al país contra la agresión de Putin.

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha sido un ferviente partidario del presidente Biden y reaccionó a su salida de la carrera presidencial con grandes elogios .

"El presidente Biden ha sido un presidente extraordinario que ha hecho historia, un líder que ha luchado arduamente por los trabajadores y ha obtenido resultados asombrosos para todos los estadounidenses. Pasará a la historia como uno de los presidentes más influyentes y desinteresados", reaccionó Newsom ante la salida de Biden de la contienda por el puesto X.

Cuando se le preguntó anteriormente sobre la opción de sustituir a Biden, Newsom lo rechazó enérgicamente. Todavía no está claro cuál es su postura sobre el puesto de vicepresidente.